IU ha denunciado este martes que “en Puente Castro no se cumplen las promesas a los vecinos de Puente Castro. El anuncio del Consistorio sobre la construcción del polideportivo supone que se descarta definitivamente el proyecto inicial aprobado en 2007 con el centro cívico y de tecnificación deportiva”. 

 

Carmen Franganillo, coordinadora local, explica que “Este centro, aún con el gran retraso en su construcción, es importante para paliar una de las carencias de este barrio en expansión, y formaba parte de las promesas de Díez en su campaña. Una vez más, el PSOE abandona a los barrios, frente a las grandes inversiones en el centro de la ciudad. El proyecto inicial quedó en un limbo tras la desaparición de los fondos aportados por Caja España y el estudio de varios proyectos que nunca se ejecutaron. Las promesas incumplidas se han ido acumulando en este barrio de León, y el centro deportivo se realiza tras la Resolución del Procurador del Común en la que se apela a la redistribución de las plusvalías generadas por el barrio, la cohesión social y la equidistribución de beneficios y cargas, y que da la razón a la asociación de vecinos, que solicita la ejecución del proyecto. Sin embargo, el Ayuntamiento no solo no ha actualizado la partida presupuestaria, sino que elimina del proyecto el centro cívico.”

Además, desde la organización de izquierdas solicitan una solución para el embudo de tráfico que puede producirse tras la construcción del centro comercial de la Lastra, y pide mejoras en la pasarela peatonal, así como la habilitación de accesos desde la carretera de Valladolid, evitando el tráfico por el centro de Puente Castro.

 

Víctor Bejega, secretario de organización de IU pide al Ayuntamiento retomar la conservación y puesta en valor del patrimonio de la zona, que repercutiría tanto en la ciudad como en el barrio, dinamizando la economía de la zona gracias al aumento de visitas de un barrio por el que transcurre el Camino de Santiago. El barrio leonés de Puente Castro es uno de los que mayor riqueza patrimonial atesora y, al mismo tiempo, un ejemplo de cómo la falta de inversión y de visión puede desaprovechar esos recursos de primera magnitud. “Puente Castro, entrada del Camino de Santiago a León, pasa sin pena ni gloria, entre un entramado de viales y un paisaje que no invita al entusiasmo. Únicamente el Centro de Interpretación de las Tres Culturas pretende solventar este aspecto y, aunque ha ido mejorando su planteamiento y dotación, aún dista mucho del potencial que podría tener, especialmente relacionado con los vestigios que, de esas tres culturas, podemos encontrar en el entorno inmediato.”

 

 

Izquierda Unida de león local llama a las instituciones a acometer la puesta en valor de estos elementos, la conjunción de los mismos en un marco de desarrollo cultural y turístico, patrimonial e histórico, contribuirían, no sólo a potenciar y dinamizar el barrio desde el punto de vista económico, turístico y cultural, sino también a convertir la zona en un referente para definir la identidad histórica y cultural leonesa en tres de sus principales polos. Se trataría de un punto de referencia para conectar, no sólo el patrimonio de la ciudad de León, sino también un eje fundamental para conectar con el rico patrimonio de los enclaves cercanos, que permitiría tejer una red turística que dinamizase la zona.

 

Sin embargo, la realidad es la que es, yacimientos sepultados, centros de interpretación raquíticos, falta absoluta de conciencia patrimonial y la pérdida de una riqueza asombrosa por falta de interés y visión.