El reciente incendio en la Sierra de la Culebra ha calcinado más de 30.000 hectáreas del paraje natural Reserva de la Biosfera de la Sierra de la Culebra. El fuego ha convertido en cenizas en el noroeste zamorano un ecosistema que tardará tiempo en recuperarse.

Si es lamentable observar cómo ha quedado asolado un paisaje tan singular, lo es más aún el ver a muchos animales calcinados o en situación límite por la falta de los elementos que necesitan para su subsistencia.

Con el fin de tratar de paliar, en la medida de lo posible, las consecuencias de este desastre para la fauna de la zona, la Federación de Caza de Castilla y León va a ofrecer ayuda económica a los clubes federados de la Sierra de la Culebra para que se adquiera alimento para la fauna y se promueva entre los socios cazadores el apoyo para su suministro. También contamos con capital humano para proceder al conteo por especie y retirada de ejemplares muertos y constatar los que aún se mantienen vivos.

La recuperación de este hábitat exigirá muchos años y el esfuerzo de los cazadores de esa zona va a tener que ser continuado en el tiempo. Para ello, dentro de lo posible, contarán con la solidaridad del resto de cazadores federados de nuestra región.

La coordinación y puesta en marcha de esta iniciativa de apoyo, se realizará a través de la Delegación de la Federación en Zamora, que ya está en contacto con las asociaciones locales y que hoy concretará, de acuerdo con la Administración medioambiental, cómo iniciar todo el operativo.