lectura 1

Los consejeros de Educación y Cultura y Turismo, Fernando Rey y María Josefa García Cirac, y el presidente de la Fundación Santillana, Ignacio Polanco, han firmado esta mañana un protocolo de colaboración para desarrollar actuaciones de fomento de la lectura infantil y juvenil. Además, han asistido al acto el vicepresidente de esta Fundación, Emiliano Martínez, y su director global de Educación, Mariano Jabonero. El texto, que responde al compromiso de la Junta de promover las actividades en esta materia, se concreta en el II Plan de Lectura de Castilla y León 2016-2020, de la Consejería de Cultura y Turismo, y el nuevo Plan de Lectura en el ámbito escolar, de la Consejería de Educación.

La Junta de Castilla y León ha puesto en marcha, a través de la Consejería de Cultura y Turismo, el II Plan de Lectura de Castilla y León 2016-2020 concebido como el marco estratégico para las actuaciones de la Comunidad en materia de lectura, libro y bibliotecas. Se trata de una de las iniciativas más destacadas para la integración social en la cultura de la IX legislatura, cuyo objetivo principal se centra en los servicios a los ciudadanos, implicando a toda la sociedad, en la disposición de todos los medios que necesite para su desarrollo personal, económico, laboral y cultural, en el convencimiento de que de esta forma el individuo se incorpora a la sociedad de una forma más crítica, innovadora y creativa.

Por su parte, la Consejería de Educación considera la lectura el eje transversal de todas las áreas del currículo y la herramienta indispensable para el aprendizaje de todas las materias. Leer y escribir hoy supone no solo desarrollar la competencia en comunicación lingüística, sino asociarlo a todas las competencias del currículo, especialmente a las competencias ‘digital’ y ‘aprender a aprender’. Por ello, en el año 2014, la Dirección General de Innovación y Equidad Educativa puso ya en marcha el actual Plan de Lectura en el ámbito escolar.

En este contexto se enmarca el protocolo de colaboración que la Junta de Castilla y León, a través de las consejerías de Educación y de Cultura y Turismo ha firmado esta mañana con la Fundación Santillana para el desarrollo de actuaciones de fomento de la lectura infantil y juvenil. En el texto, las partes se comprometen a colaborar en el desarrollo de actividades dirigidas al personal docente y el alumnado y a proporcionarse información recíproca sobre las iniciativas que cada una de ellas realice en esta materia.

II Plan de Lectura de Castilla y León 2016-2020

El II Plan de Lectura de Castilla y León 2016-2020, puesto en marcha por la Consejería de Cultura y Turismo, con el propósito de dar continuidad y perfeccionar los objetivos y programas recogidos en el anterior plan y, además, cubrir las nuevas demandas sociales y culturales relacionadas con la lectura, fomenta la formación lectora y en habilidades digitales para los escolares y tiene entre sus objetivos primordiales promover la lectura en colectivos con riesgo de exclusión social.

El Plan contempla una dotación de medios económicos y materiales para las instituciones especialmente comprometidas con el aprendizaje y el fomento de la lectura, en particular la biblioteca pública, que sigue siendo un pilar básico, y que actuará en estrecha colaboración con la familia y otras instituciones, como las bibliotecas escolares, para que todos los ciudadanos, sobre todo aquellos que tienen mayor riesgo de exclusión, puedan acceder a los recursos de información y a las posibilidades de desarrollo personal, laboral y cultural que ofrece la sociedad actual.

En cuanto al medio rural, las actuaciones previstas tienen como finalidad incrementar el nivel de lectura y escritura en este entorno, impulsando las bibliotecas y servicios bibliotecarios integrados en los sistemas provinciales de bibliotecas. El presupuesto para todas las actuaciones en estos próximos cinco años asciende a más de 76 millones de euros.

Plan de Fomento de Lectura

En el año 2005, la Consejería de Educación publicó el Plan de Fomento de la Lectura en centros educativos de Castilla y León ‘¡Hoy Libro!’, un instrumento que la Administración ponía al alcance de toda la comunidad educativa con el fin de articular, coordinar y proporcionar los recursos necesarios para el desarrollo de los planes de centro. Los resultados positivos obtenidos por el alumnado de Castilla y León en las distintas evaluaciones internacionales, como el Informe PISA, así como en las pruebas diagnósticas sobre la competencia en comunicación lingüística, han animado a la Consejería de Educación a seguir trabajando en esta línea.

En el año 2014, la Administración educativa autonómica, a través de la Dirección General de Innovación y Equidad Educativa, puso en marcha el actual Plan de Lectura, para adaptar el anterior a las nuevas necesidades que han surgido en los últimos años en la sociedad del conocimiento derivadas, fundamentalmente, del uso de las nuevas tecnologías (TIC). Este Plan es un instrumento al servicio del profesorado, un documento facilitador del trabajo de elaboración del Plan de Lectura de Centro, de forma que su redacción sea más operativa, sencilla y gratificante. De este modo, en el curso 2014-2015 fueron 1.100 centros educativos sostenidos con fondos públicos de Castilla y León los que elaboraron sus planes de lectura, un 91,67 % del total.

Una de las principales novedades con respecto al plan anterior es que se trata de un documento mayoritariamente práctico. La idea fundamental es que sirva de ayuda real al profesorado por lo que, partiendo de una pequeña explicación teórica, se dan numerosos ejemplos de posibles actividades, estrategias para llevar a cabo y orientaciones pedagógicas.

En la línea con el anterior Plan de Lectura, su objetivo principal es fomentar el hábito lector en los escolares de la Comunidad y desarrollar su capacidad de comprensión lectora, ahora ya utilizando diferentes soportes y tipologías textuales, así como su escritura y comunicación oral, para favorecer la adquisición de una alfabetización propia de esta nueva sociedad de conocimiento.

En este nuevo Plan, se da una importancia fundamental al uso y conocimiento de diferentes soportes de lectura y escritura, así como a la interpretación de una variada tipología textual y al aprendizaje de estrategias que permitan discriminar la información relevante de la superflua. Asimismo, asocia la lectura, la escritura y la comunicación oral al desarrollo de las competencias del currículo.

Fundación Santillana

La Fundación Santillana, desde su creación en 1979, ha tenido como fin principal contribuir a la mejora de la educación en España e Iberoamérica, así como favorecer el intercambio de información y experiencias entre la comunidad Iberoamericana de naciones. Para cumplir con estos objetivos, a través de sus sedes en Madrid, Colombia, Brasil, Argentina, Lima y Santiago de Chile, ha desarrollado en la práctica totalidad de los países de Iberoamérica, actividades tales como conferencias, seminarios, y congresos, y editando y difundiendo estudios e investigaciones, y haciendo posible el intercambio de información y experiencias educativas de éxito.

Uno de los ejes prioritarios de actuación de la Fundación Santillana en Iberoamérica y España es el apoyo y promoción de la literatura infantil y juvenil; tanto por su valor educativo como cultural, así como por su decisiva contribución al desarrollo afectivo e intelectual de los niños. La Fundación Santillana comparte la afirmación de Borges, quien aseguró que “uno es por lo que lee”, al valorar la lectura como recurso fundamental para la forja del carácter, para lo cual, entre otras actividades, ha creado y puesto en marcha el  Festival Iberoamericano de Literatura Infantil y Juvenil, evento que, como ha ocurrido recientemente en Bogotá, capital de Colombia, convocará regularmente en torno a este tema, en diferentes lugares de España y América, a escritores, ilustradores, editores, bibliotecarios, comunicadores, docentes, padres, alumnos, en resumen, a todos aquellos que comparten como lengua común el castellano: un valioso patrimonio que une a más de 500 millones de personas de un lado y otro del océano.