La tormentas impiden celebrar la primera etapa de la prueba pero no consiguen que se viva una última edición histórica

La climatología es algo que no se puede controlar. Y en Babia mucho menos. La previsión de tormentas eléctricas, en la tarde del sábado, obligó a reaccionar a la organización que tuvo que cancelar la primera etapa y la acampada en plena montaña y proponer a los participantes acampar en el pueblo de San Emiliano y realizar únicamente la etapa del domingo.

Los participantes aceptaron las circunstancias y vivieron un fin de semana diferente al previsto pero que tuvo otros alicientes, como el poder asistir el sábado en el salón de cultura de San Emiliano a la presentación del libro  ‘La historia de Nary Ly. Superviviente. Científica. Olímpica” en un acto muy emotivo en el que la de la atleta camboyana explicaba la importancia de la resiliencia y de aceptar y adaptarse a las circunstancias que no podamos cambiar.

Y ya el domingo, con la lluvia haciendo acto de presencia, a las 9:00 comenzaban su etapa los corredores, con un recorrido de cerca de 20km que les iba a llevar por la Sierra de los Grajos y el valle del Panazal para volver a San Emiliano por Casa Mieres y Pinos. Sin duda un circuito espectacular e inédito en la Babia Sherpa Tour y que acercó a los participantes a otro de las atractivas zonas de la comarca babiana. En cuanto a los sherpas, su etapa comenzó 5 minutos después y también les llevó al valle del Panazal pero regresando  por Villafeliz de Babia. En esta ocasión, los sherpas no necesitaron llevar las mochilas con las tiendas, circunstancia que hizo que su prueba fuera un poco más amable. Ambas pruebas transcurrieron sin incidencias y todos, corredores y sherpas, regresaron a San Emiliano después de cumplir sus etapas.

En lo deportivo la victoria fue en categoría femenina para la Puchi Trail, equipo compuesto por Esther Martínez y Lara Fernández. Segundas llegaron las Asturextrem, Dovile Eibutyte y Marta Díaz y terceras las Colúrnigas de Xixón con Sole Gion y Eva Álvarez.

En chicos los ganadores fueron el Equipo Cua , Óscar León y Roberto Ríos seguidos de los Babianos Soukus,  Javi Castro Larín y Moisés Larín que fueron segundos y de Víctor Pérez y David Moro, los Rebecos Ferroviarios que fueron terceros.

En cuanto a las parejas mixtas, la victoria se la llevarían Salva Calvo y Nari Ly quienes se impusieron por tan sólo un segundo a los hermanos Imanol y Amaya Festa Ichaco. Tercero llegarían los Centellas, equipo compuesto por Rodrigo Barbosa y Serafina Pereira.

Con el acto de entrega de trofeos se despedía una emotiva edición de la Babia Sherpa Tour, ya que en los últimos días la organización había anunciado que esta sería la última edición de esta prueba diferente, con la que cientos de corredores han podido conocer, de una forma distinta, la maravillosa comarca de Babia.

 

Impactos: 34