Se trata de una creación de Ángel Zotes, con danza, acción-teatral y exploración con la voz, que será representada por el colectivo Azogue a partir de las 19:30 horas.

En el marco del IX Ciclo de Artes Escénicas Leonesas, el colectivo Azogue presentará el sábado 18 de junio a las 19:30 horas en el Teatro El Albéitar la obra ‘Braille’, de Ángel Zotes, una propuesta escénica desde la que se propone una lectura en relieve sobre las diversas maneras de pervivir una realidad en la que se solapan una pluralidad de realidades, que será interpretada por Cova Villegas, María Casares, Pilar Cañas Martínez, Alfredo Escapa y el propio Ángel Zotes

La función consta de dos obras que se generan como resultado de sendos laboratorios de creación, los cuales parten desde las mismas premisas. Una de las piezas es un (solo) como resultado de proceso más íntimo, y la segunda es resultado de un proceso abierto o (creación colectiva).

Las dos tienen en común lenguajes como la danza, la acción-teatral y la exploración con la voz, a los que se recurre con el objetivo de establecer un dialogo entre dos conceptos extraídos del contexto social como son ‘el cuerpo visible y el cuerpo apreciable’.

En este LABoratorio la ‘forma humana’ es sometida a un juego de construcción desde el que aparecen expresiones como ‘uni-formidad/for-malidad/de-formidad/con-formidad/discon-formidad’, aspectos que posteriormente ha sido el vehículo empleado para irrumpir en la cotidianidad y extraer de ella un material coreográfico.

Otros de los conceptos tenidos en cuenta en este proceso es la idea de ‘tránsito’ como desplazamiento de un lugar a otro, tránsito entre diferentes etapas de crecimiento y como el de tránsito entre estados anímicos y emocionales.

El contexto en el que se desarrollan estas dos propuestas escénicas hacen referencia a los ‘puntos de encuentro ocasionales’ que se dan en espacios públicos, lugares en los que nos relacionamos con personas desconocidas por un breve espacio de tiempo, con quienes quizás nunca volvamos a ver, y de los que nos llevamos un recuerdo o leve impresión.

“Tenemos como indicio su aspecto, su rostro -percibido en el brevísimo intervalo en que le miramos de reojo- o el ritmo con que se desplaza. Sabemos que ha salido de algún sitio, pero no sabemos de cuál. Es, pues, alguien sin origen. No sabemos dónde va ni lo que pretende. Es, por tanto, alguien sin destino ni función. Sabemos que, de hecho, es en otro sitio, en el sentido de que sus pensamientos no están ahí, sino seguramente lejos, «en sus cosas». Es por ello un enigma”. (Manuel D Ruiz)

Las entradas tienen un precio de 8 euros (4 para los miembros de la comunidad universitaria que lo acrediten con DNI y carné de la ULE), y se podrán adquirir en la taquilla del teatro a partir de las 19:15 horas.