Estas subvenciones se adscriben al Programa de Impulso a la Rehabilitación de Edificios Públicos de entidades locales (Pirep Local) de los Fondos Europeos Next Generation

 

 El Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo ha solicitado dos subvenciones a Europa, que ascienden en total a 5,8 millones, para la rehabilitación energética del CEIP Teodoro Martínez Gadañón y el polideportivo César Álvarez. Ambos proyectos se han inscrito en el Programa de Impulso a la Rehabilitación de Edificios Públicos de entidades locales (Pirep Local) de los Fondos Europeos Next Generation. 

Por un lado, el proyecto para la mejora de la eficiencia energética en el CEIP Teodoro Martínez Gadañón asciende a 2.873.931,88 euros, de los que 2.749.191,28 euros son los que serían subvencionados por estos fondos europeos y el resto, 124.740,6 euros, serían aportados por fondos propios municipales. El objetivo es ejecutar una actuación que integra un cambio de imagen del edificio, convirtiéndolo en un hito dentro del tejido urbano en el que se implanta y mejoras en la accesibilidad, uso y eficiencia energética de las instalaciones, según consta en la memoria técnica. 

Además de la nueva cubierta, con la que se pretende una eficiencia energética del 30 % al unir un sistema de aerotermia, también se prevén nuevas distribuciones de espacios, para así lograr una mejor accesibilidad. Esta actuación se materializa en un nuevo acceso unificando los vestíbulos, además de aumentar la capacidad del comedor, adaptándolo a nuevas necesidades covid, reubicando el gimnasio en uno de los porches, con un cerramiento acristalado que hace que se relacione directamente con el espacio exterior y garantizando la iluminación natural incorporando un lucernario. Además, se actuará en otros espacios, como la cocina y los aseos. 

 

En cuanto al polideportivo César Álvarez, el proyecto planteado por la Concejalía de Urbanismo asciende a 3.000.000, de los que la ayuda cubre un total de 2.967.000 euros, pretende rehabilitar energéticamente la envolvente térmica, renovar las instalaciones térmicas mediante bombas de calor geotérmicas, de ventilación con recuperación de calor y enfriamiento gratuito y de iluminación LED, además de contribuciones energéticas de origen renovable como la solar térmica y fotovoltaica. También está previsto incluir actuaciones de accesibilidad que actualizan el edificio a los estándares normativos con acceso principal accesible, vestuarios y aseos públicos accesibles incluso la señalética necesaria.

“Ambos proyectos pretenden rehabilitar dos espacios públicos de vital importancia para el municipio de San Andrés, tanto para los alumnos y alumnas del CEIP Teodoro Martínez Gadañón como los del CEIP Antonio Valbuena y usuarios y usuarias del polideportivo César Álvarez”, ha explicado el concejal de Urbanismo, Manuel Ángel García Aller, para el que estas dos importantes subvenciones pueden permitir que “estas infraestructuras den un salto de calidad y servicio con mejoras integrales acordes a sus necesidades”. 

García Aller ha resaltado además que los cerca de 160.000 euros de fondos propios que aportará el Ayuntamiento “ponen de manifiesto el compromiso del Consistorio con los servicios públicos, aunque en el caso del CEIP Teodoro Martínez Gadañón sea un edificio de titularidad de la Junta de Castilla y León”. 

Hay que recordar que a estos dos proyectos que optan a fondos europeos les preceden el de rehabilitación del CEIP Trepalio para la mejora de la eficiencia energética por valor de 1.067.318,48 euros, por lo que de confirmarse estas subvenciones, el Ayuntamiento de San Andrés lograría mejorar tres infraestructuras vitales del municipio.