La especialista en Logopedia y Logofoniatría del Hospital San Juan de Dios de León es la coordinadora del Área Sociosanitaria de Diversia 5.5, una herramienta creada por Anasbabi Ciliopatías que articulará la atención multidisciplinar que necesitan los pacientes con patologías poco frecuentes y se convertirá en la mayor respuesta asistencial global de nuestro país.

 

La especialista en Logopedia y Logofoniatría del Hospital San Juan de Dios de León Cristina Olmo Paniagua ha participado este jueves en la presentación de Diversia 5.5, la mayor red para afectados de enfermedades raras de España. Esta ambiciosa iniciativa creada por Anasbabi Ciliopatías articulará la atención multidisciplinar que necesitan los pacientes y sus familias. Asimismo, se convertirá en la mayor respuesta asistencial global promovida por una entidad privada en nuestro país.

 

Olmo Paniagua, que es coordinadora del Área Sociosanitaria de Diversia 5.5, ha estado en el acto, que se ha celebrado en el Hospital General Universitario Gregorio Marañón, junto al concejal de Juventud y Colectivos del Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo, Alejandro Gallego. En el mismo ha incidido en que “se trata de un proyecto ambicioso del que estoy segura que estaremos a la altura para dar a los pacientes y sus familiares respuestas multidisciplinares a sus necesidades”. “Ser logopeda, y además coordinar el área sociosanitaria de esta red, pone de manifiesto la importancia de nuestra figura en este proyecto”, ha apostillado.

 

La experta, que trabaja desde marzo de 2016 en el centro médico-quirúrgico leonés tras graduarse en la Universidad de Valladolid (UVA), cuenta con tres postgrados en neurrehabilitación, atención temprana y terapia miofuncional realizados en el Instituto Superior de Estudios Psicológicos (ISEP). Esta última es una de las herramientas de rehabilitación más útiles de la Logopedia, ya que permite corregir problemas orofaciales que afectan la respiración, la masticación, la articulación y la deglución.

 

Las enfermedades raras, además de discapacitantes, producen alteraciones funcionales multisistémicas que requieren un abordaje multi y transdisciplinar. Además, requieren la coordinación de los profesionales sanitarios que gestionan la situación clínica y genética del paciente. La red Diversia 5.5 permitirá dar respuesta no solo a las necesidades médicas sino también a las de índole social, educativo y profesional.

 

Anasbabi ha creado unas acreditaciones de calidad asistencial que regularán la adhesión de las clínicas y los centros de la red. El colectivo defiende que la calidad en el entorno asistencial sociosanitario ofrece una oportunidad de diferenciación y contribuye a construir entornos de confianza y credibilidad para los pacientes y sus familias. Así, las acreditaciones evaluarán la oferta asistencial y los recursos técnicos, formativos y materiales del centro o de la clínica que desee incorporarse al canal asistencial. Es sin duda una gran transformación y supone la puesta en marcha de un modelo único a nivel nacional.

 

Esta red garantiza al paciente y a sus familias una respuesta para cada necesidad. La atención cubre desde el consejo genético, apoyo psicológico, logopedia, desarrollo infantil y atención temprana hasta terapia ocupacional, rehabilitación neurosensorial, psicomotriz, acuática o con animales. Orientación biopsicosocial, escuela de salud adaptaciones ambientales, terapias avanzadas, estimulación neurosensorial, audiología, retinopatías, optometría y baja visión, dietética y nutrición, tiempo libre, respiro familiar o ayuda a domicilio son sólo algunas de las áreas que cubrirán las clínicas y centros integrados en la red asistencial de Anasbabi Ciliopatías.  Además, estarán las áreas de I+D+i y de Formación.

 

Diversia 5.5 reúne a más de 50 centros y clínicas de toda la geografía nacional y cuenta con más de 500 profesionales sanitarios. El servicio que brinda es multidisciplinar, de tal modo que todas las respuestas asistenciales estarán interconectadas y los profesionales de los centros de la red trabajarán en permanente comunicación. Ésta es la única forma de ofrecer una respuesta que realmente permita mejorar la calidad de vida del paciente.

 

Una red creada por personas para personas

Además, esta red única es un canal para personalizar y humanizar la atención que necesita el paciente. Una red creada por personas para personas. El paciente conectará a través de la web de Anasbabi con el servicio de Información y Orientación. De esta manera, una persona, no una máquina, le indicará qué centro o clínica puede dirigirse en función de la necesidad que desee ver atendida. Según Anasababi, es un proyecto en el que “profesionales con los mejores recursos técnicos ofrecerán una respuesta asistencial del más alto nivel de excelencia y calidad a pacientes y familias”. Un proyecto que en todo momento sitúa al paciente en el epicentro de todas las actuaciones.