Las declaraciones del presidente de Paradores, Pedro Saura, ayer en Benavente han sorprendido ante la falta de presupuesto y plazos para acometer la segunda fase (ampliación) de San Marcos, año y medio después de que finalizara la rehabilitación del edificio histórico y su posterior apertura al público. Desde la toma de posesión del Gobierno de Pedro Sánchez hace cuatro años, el Gobierno socialista no ha movido un papel para la fase de ampliación, ciñéndose a cortar la cinta de la obra planificada y financiada con 15 millones de euros por el Partido Popular. Una situación insostenible que ha llevado al Grupo Municipal del Partido Popular a registrar de manera urgente una moción para llevar al Pleno de este viernes, según marca el ROF, y solicitar la unión de la Corporación para lograr desbloquear este proyecto fundamental para la actividad cultural, económica y turística de la ciudad.

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, “acudió a la apertura del Hostal San Marcos en diciembre de 2020, presumió de la primera fase del Partido Popular, prometió la segunda fase y se fue. Y hasta hoy”, así ha resumido el portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de León, Antonio Silván, el compromiso del Gobierno de Pedro Sánchez con este, llamado por todos, “buque insignia” de la red.

 

Ni la ministra Maroto ni el entonces presidente de Paradores, Óscar López (hoy instalado en La Moncloa), quisieron dar plazos pero sí insistieron en que el PSOE no abandonaría la ampliación de San Marcos, para devolver al Hostal el empaque de tiempos pasados.

 

Las mismas palabras que utilizaba ayer en Benavente el actual presidente de Paradores, Pedro Saura, que “siguiendo la estela de la ministra apremiaba a todos a reconocer el esfuerzo inversor de la primera fase (PP) pero esquivaba dar plazos a la segunda. Más que nada porque ni hay plazos ni hay financiación del PSOE para el Parador de León”, apunta Silván.

 

San Marcos cerraba en 2017 para afrontar esta gran obra que finalizó en 2020, abriendo de nuevo al público a principios de diciembre de ese año. Mientras tanto el Parador de León esperaba el dibujo de la segunda fase, que preveía  129 nuevas habitaciones que se sumarían al medio centenar del edificio histórico, además de salones polivalentes, jardines, spa y un auditorio con doscientas plazas.

 

Días después, los Presupuestos Generales del Estado para el 2021 incluían 200.000 euros para la redacción del proyecto de ejecución de esta fase de ampliación, que quedaron sin ejecutar el pasado ejercicio. Es decir, que tras la planificación y financiación de la primera fase por parte del Partido Popular han pasado ya cuatro años de gobierno socialista en el que no se ha movido un papel para elaborar la segunda fase.

 

Una “situación que obliga a la Corporación en Pleno a luchar porque San Marcos recupere el papel imprescindible que tiene en la actividad turística, económica y cultural de la ciudad”. De ahí que los populares hayan registrado una moción para instar a Paradores de Turismo de España a iniciar de forma inmediata el proceso para poner en marcha la segunda fase de la reforma del Parador de San Marcos de León, además de solicitar a Paradores que presente a los portavoces municipales el proyecto de la segunda fase y la planificación de las obras.

 

Paradores invierte 160 millones, 0 en León

 

Pedro Saura, desde su toma de posesión, ha relatado en varias ocasiones la inversión de 160 millones de euros que el ente público va a destinar a numerosos paradores de la red. “En el listado no está el de León. Es más, el PSOE ni siquiera fu capaz el año pasado de ejecutar los 200.000 euros para la redacción del proyecto de ejecución de la segunda fase”.