El Salón de Plenos del Consistorio de la Ribera ha acogido esta mañana la reunión presidida por el subdelegado del Gobierno en León, Faustino Sánchez, y el alcalde de Hospital, Enrique Busto, y a la que han asistido el capitán de la Guardia Civil de la Compañía de Astorga, Manuel Cuesta; el jefe del Destacamento de Tráfico de Astorga, Manuel Mendoza; la secretaria de la Delegación Territorial de la Junta, Ana María López Álvarez,  así como el presidente de la Asociación Nacional de Especialistas de Protección Civil, Blas Castrillo.

 

El peso de la seguridad de la fiesta que recrea la gesta de Don Suero de Quiñones lo llevarán las patrullas territoriales de la Compañía de Astorga que permanecerán vigilantes durante los tres días de la fiesta histórica, mientras que la Unidad de Seguridad Ciudadana de la Comandancia reforzará el dispositivo especial en los momentos de mayor afluencia de público durante las tardes del sábado y el domingo. En cuanto a la fluidez de la circulación en las carreteras de acceso a Hospital se encargarán agentes del Destacamento de Tráfico de Astorga.

 

Junto a los agentes de la Benémerita estarán 40 efectivos de Protección Civil de Hospital y de la Asociación Nacional de Especialistas en Protección Civil y Emergencias que tiene su sede en la localidad del Órbigo. Coordinados por el Centro de Operaciones de la Junta de Castilla y León (Cecop), desplegarán un dispositivo sanitario con una ambulancia, tres equipos de atención sanitaria y uno más de extinción de incendios. Los voluntarios de Protección Civil serán visibles en el Mercado Medieval para actuar en caso de que ocurra alguna incidencia, y se encargarán de guiar a los conductores hacia los aparcamientos habilitados en las proximidades de los lugares donde se desarrolla la fiesta. Las Justas del Passo Honroso cuentan con su propio Plan de Emergencia ya que la afluencia masiva de miles de visitantes a esta localidad de un millar de residentes requiere que las entradas y salidas, así como los servicios sanitarios funcionen a la perfección.

Los visitantes que se acerquen el primer fin de semana de junio a disfrutar de las Justas Medievales, no tendrán dudas sobre los espacios que podrán ocupar y los que deberán dejar libres para el paso de los recreadores y la celebración de los actos, ya que los puntos clave de la fiesta estarán señalizados con carteles explicativos.

 

Las Justas también contarán con seguridad privada en el Mercado Medieval para vigilar y prevenir robos.

 

Como viene siendo habitual, la Guardia Civil se encargará de controlar el horario de cierre nocturno de los establecimientos hosteleros en una fiesta cuyo atractivo principal son los actos de recreación que se desarrollan durante las mañanas y las tardes.

 

Desde la Delegación Territorial han incidido en que, aunque ya no son obligatorias, recomiendan el uso de mascarillas para prevenir contagios de covid, al tiempo que recuerdan que se mantiene la prohibición de fumar en terrazas.

 

 

Agradecimiento del alcalde

 

La Junta de Seguridad finalizó con las palabras de agradecimiento del alcalde, Enrique Busto, a la Guardia Civil y a Protección Civil, cuya agrupación municipal ha sido pionera en la provincia, así como a la secretaria y a los servicios sanitarios y veterinarios de la Delegación Territorial de la Junta. Busto destacó el “gran trabajo que desarrollan todos los profesionales implicados en la seguridad de la Justas”, que logran en cada edición que los miles de visitantes se sientan seguros ya que no se deja al azar “ni el más mínimo detalle” en esta localidad que durante dos días multiplica su población.

 

Por su parte, el subdelegado del Gobierno destacó que las Justas Medievales del Passo Honroso “es uno de los acontecimientos festivos más importantes que se desarrollan en la provincia de León que el Ayuntamiento de Hospital de Órbigo organiza de manera pulcra y estricta, y para que los ciudadanos se sientan seguros ahí estará la Guardia Civil con el dispositivo especial”.

 

Desde la organización se solicita la colaboración ciudadana para mayor realce de la fiesta, además de favorecer la fluidez del tráfico, por lo que solicitan que se tengan en cuenta los carteles de información que se colocarán con suficiente antelación en los puntos neurálgicos de la recreación histórica.