La plataforma en defensa de la Sanidad Pública de Laciana ha convocado una semana de reivindicaciones, mediante marchas, divididas en cinco etapas, que comenzarán el próximo lunes día 21 y que terminarán en Ponferrada el viernes día 25. 

Partirá el 21 de febrero, a las 10:00 horas desde Villablino para llegar a Palacios del Sil. Al día siguiente, la marcha recorrerá la distancia que separa Palacios de Páramo. La tercera etapa será entre Páramo y Toreno, la cuarta de Toreno a Cubillos y la última, la cual tendrá lugar el día 25, llegará finalmente a Ponferrada. 

 

Desde Izquierda Unida apoyamos estas jornadas de reivindicaciones y animamos a la ciudadanía a que se sumen y luchen por la Sanidad Pública.

 

Ya el pasado mes de diciembre los médicos y médicas de Atención Primaria de la zona de Villablino, hacían pública una carta en la que advertían de las deficiencias de la Sanidad Pública de la zona.  

En su escrito reclamaban más médicos, ya que en la actualidad están prestando sus servicios 10 médicos cuando deberían ser 14.  

 

Además existen carencias de personal del servicio de salud, con la falta desde hace varios meses de tres médicos que cubrían los consultorios de Caboalles de Arriba, Villaseca y Palacios del Sil. 

A esto hay que sumarle la falta de un pediatra, cargando todo el servicio sobre el único existente, y cuando éste por razones de guardias, descansos o cualquier otra incidencia no está, son los médicos de familia los que asumen esa tarea. 

 

Para el coordinador provincial de Izquierda Unida, Javier Arias “ esta situación es fruto de las políticas llevadas a cabo por el gobierno de la Junta , que ni cree en los servicios públicos ni en el medio rural, por ello este tipo de reivindicaciones son más necesarias que nunca”