Isaac Llamazares
  • El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana avisaba ayer por la tarde al Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo de que anulaba “por problemas de agenda” la reunión que se iba a mantener este lunes en Madrid con el secretario general de Infraestructuras, Xavier Flores, y la presidenta de ADIF, María Luisa Domínguez. Un “plantón a los vecinos de San Andrés” que, en palabras de Antonio Silván, muestra el desprecio del PSOE a las reivindicaciones para soterrar el tren.

 

  • El senador por León mostraba hoy el apoyo del Partido Popular a la Plataforma del Soterramiento en San Andrés del Rabanedo ante este nuevo revés. Sus representantes aseguran que la cancelación de la reunión se producía tras presentar 3.500 firmas más en la Subdelegación del Gobierno y anunciar que un autobús con vecinos del municipio se trasladaría el lunes a la sede ministerial del Paseo de la Castellana, 67.

 

El Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) y el Ministerio de Transportes Movilidad y Agenda Urbana se reunieron el 16 de febrero en Madrid para tratar de solucionar los problemas urbanísticos y de movilidad que generan los pasos sobre las vías en este municipio.

 

En esta reunión se planteó además construir viviendas en los terrenos de los talleres de Renfe para financiar la infraestructura del soterramiento, y financiar el proyecto con los fondos destinados a accesibilidad y desarrollo social dentro de los planes Next Generation de la Unión Europea.

 

Este lunes estaba prevista otra reunión para avanzar en el proyecto pero sobre las 19.00 horas de la tarde de ayer, fuentes del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana avisaban de la anulación de la cita “por problemas de agenda” del secretario general de Infraestructuras, Xavier Flores, y la presidenta de ADIF, María Luisa Domínguez, con la alcaldesa socialista de San Andrés, Camino Cabañas.

 

Un nuevo varalo, un “plantón a los vecinos de San Andrés” que, en palabras de Antonio Silván, muestra el desprecio del PSOE a las reivindicaciones para soterrar el tren. El senador mostraba esta mañana el apoyo del Partido Popular a la Plataforma del Soterramiento en San Andrés del Rabanedo ante este nuevo revés después de que sus representantes mostraran al Partido Popular sus sospechas de que la cancelación se debía a la presentación ayer de 3.500 firmas más en la Subdelegación del Gobierno y anunciar que un autobús con vecinos del municipio se trasladaría el lunes a la sede ministerial del Paseo de la Castellana, 67.

 

El senador leonés Antonio Silván, en este contexto, señala ahora que “la falta de medidas concretas desde la reunión de enero ha dado lugar a una sucesión de manifestaciones y movilizaciones cada viernes por las calles de Trobajo del Camino y Paraíso Cantinas que ahora aumentarán tras este plantón del Ejecutivo de Pedro Sánchez. Al final, el Gobierno, Adif y el PSOE no hacen sino despreciar a los  vecinos de San Andrés con unas pasarelas y puentes propios de una ciudad decimonónica, de otros tiempos”.

 

El soterramiento es “perfectamente posible dado que el Partido Popular demostró que en León se podía soterrar y para ello logró 50 millones de euros. Por eso estas reivindicaciones de los vecinos, que ya han reunido más de 10.500 firmas, son perfectamente asumibles”. Una integración que abarque desde la salida de León en la Plaza de la Velasquita, donde antes estaba el paso a nivel que eliminó el Partido Popular con un túnel, hasta la pasarela de Voluntario Ángel Soto-CRE, pasando por la calle Príncipe, y las pasarelas peatonales y de vehículos de Párroco Pablo Díez.

 

Silván también ha subrayado la necesidad de salvar los talleres con empleo y abiertos mientras se trasladan a Torneros; y a posteriori se preserve la edificación para usos dotacionales y no se utilice la construcción de viviendas para destruir un edificio singular. La Plataforma y la Asociación Ferroviaria Reino de León han realizado públicamente una propuesta para demostrar que salvar este edificio es plenamente viable.

 

Ante la intransigencia del PSOE con los vecinos, el senador leonés traslada al Senado las demandas vecinales y realiza las siguientes preguntas:

 

 

  • ¿Va a incluir el MITMA el proyecto de soterramiento del ferrocarril de San Andrés del Rabanedo dentro de los planes Next Generation de la U.E.?

 

  • ¿Se van a destinar los ingresos de las plusvalías de los terrenos de los talleres de Renfe a financiar la obra de soterramiento de ADIF?

 

  • ¿Existe partida presupuestaria en el MITMA o Renfe para el traslado previo de los talleres ferroviarios de Material Motor y Remolcado a Torneros para garantizar los puestos de trabajo?

 

  • ¿Demolerá Renfe o el MITMA los talleres ferroviarios actuales ubicados en San Andrés que han pedido que se protejan diversas asociaciones y colectivos por su arquitectura singular y opciones para reutilizar el edificio para usos dotacionales?

 

  • ¿En caso de salvarse el edificio de los talleres por su valor patrimonial y de oportunidades, se destinaría a servicios culturales, deportivos, sociales y empresariales como piden diferentes asociaciones y colectivos?