• Gemma Villarroel:” Estos edificios, además de ser religiosos, son patrimonio de cada pueblo, y también del resto de la provincia

El grupo Ciudadanos en la Diputación ha presentado una moción en la que solicita a la institución provincial que ponga en marcha una línea de subvenciones destinada a entidades locales, ayuntamientos y juntas vecinales, encaminada a financiar obras de mantenimiento, reconstrucción y consolidación de las iglesias y templos ubicados en sus localidades y municipios.

Para la diputada de la formación liberal, Gemma Villarroel, es necesario que las instituciones colaboren  con estas entidades, “ya que estos edificios, además de ser religiosos, son patrimonio de cada pueblo, y también del resto de la provincia”.

De esta forma, Villarroel explica que “iglesias y templos están incluidos dentro de la riqueza cultural leonesa, son importantes para los vecinos de cada localidad, porque en ellos también se encuentran impresas sus raíces, y constituye un atractivo más para el turismo que viene a nuestra provincia”.

Así, en el documento que se ha presentado se afirma que, como ejemplo, la Diócesis de León cuenta con unos 1.100 templos en la provincia, de cuya conservación, por la escasez de financiación y por la falta de población en el área rural, no pueden hacerse cargo en su gran mayoría, si no es a través de las ayudas públicas.

Además, recuerdan desde Ciudadanos, desde 2019 no se ha formado el convenio con los Obispados de León y Astorga, por el que se otorgaban 100.000 euros para llevar a cabo estas labores, ya que muchas de las obras no han sido justificadas, y otras tantas aún no han finalizado.

“Este apoyo económico es muy demandado por los diferentes cargos públicos, y también por los propios vecinos, que no quieren perder su patrimonio, por lo que queremos que se puedan realizar pequeñas obras que, al menos, garanticen la estabilidad y la habitabilidad de los templos”, ha afirmado Gemma Villarroel.