Los leonesistas analizan los últimos datos del padrón municipal y reclaman políticas eficaces para fomentar la natalidad y el asentamiento de población

El grupo municipal de Unión del Pueblo Leonés en San Andrés del Rabanedo tras analizar los últimos datos del padrón municipal que fueron aprobados en el último pleno del ayuntamiento, alerta sobre la pérdida de población en el municipio.

Durante el año 2021 la población del tercer municipio de León descendió en 231 personas, quedando en la actualidad un censo 30.518 empadronados en San Andrés. Hubo un total de 268 personas fallecidas frente a los 155 nacimientos, lo que supone un saldo negativo de 113 personas en el total de la población.

“Estos datos nos confirman la decadencia socioeconómica en la que San Andrés está entrando desde hace años en consonancia con la mayoría de los municipios de la Región Leonesa, que, recordemos, es la región que más acusa la pérdida de población en España”, ha argumentado el concejal Julio Rivo.

Los leonesistas exigen un plan integral que favorezca el asentamiento de población con ayudas a la natalidad en el municipio. “No podemos permitir que un municipio que tradicionalmente ha sido el dormitorio de León ciudad, comience a perder población por la falta de políticas eficaces que ayuden a fijar población, una población que, según los datos, está eligiendo otros municipios del alfoz más atractivos como Sariegos, Valverde o Villaquilambre.”.

Por ello, UPL exige a la administración autonómica y estatal una serie de medidas para revertir inmediatamente esta situación. “Necesitamos incentivos fiscales en el medio rural, ayudas al empleo, mejoras en telecomunicaciones y ayudas integrales para potenciar la natalidad. Lo que no podemos consentir son declaraciones como las realizadas recientemente por el consejero autonómico Suárez-Quiñones exigiendo a la sociedad lo que el gobierno autonómico debe realizar, lo que demuestra el escaso interés que tiene la Junta en paliar esta grave situación de despoblación a la que nos enfrentamos todos los leoneses y leonesas”