• Los liberales advierten al PSOE que el abuso de los Reconocimientos Extrajudiciales de Crédito es “una falta de rigor en la gestión presupuestaria.”

. El Grupo Municipal de Ciudadanos ha vuelto criticar la gestión del PSOE en el Ayuntamiento de León en lo que concierne al pago de facturas, ya que en el último Pleno “hemos podido ver cómo se volvía a abusar de la figura del Reconocimiento Extrajudicial de Crédito (REC), con más de un millón de euros imputados en este ejercicio presupuestario y que corresponden a gastos del año anterior”, ha asegurado el concejal de la formación liberal, Luis Merino.

Merino ha señalado que el partido Socialista recurre a los REC, un mecanismo que permite a los ayuntamientos de forma excepcional abonar recibos no incluidos en los presupuestos, “como algo normal para pagar facturas y por unos importes considerables, cuando no debería ser así”

En el último Pleno figuraban en el orden del día reconocimientos extrajudiciales de crédito correspondientes a facturas cerca de 500.000 euros “lo que suma ya un millón de euros en estos primeros meses del año”, ha subrayado Merino, que criticó este punto en la sesión plenaria.

“Esta práctica no responde a los principios de buena gestión y buen gobierno. Y ya avisamos al comienzo de la legislatura que no apoyaríamos un excesivo trasvase de gastos de un ejercicio a otro”, ha manifestado el edil liberal, que ha añadido que “si bien, no todos estos gastos implican irregularidad, sí encubren un funcionamiento deficiente.”

El concejal liberal ha incidido en que “falta rigor en la gestión presupuestaria y que principios presupuestarios como el de anualidad y el de limitación cuantitativa de los créditos hay que llevarlos a ultranza”, ha remarcado. Asimismo, ha reiterado que “excusas como la pandemia o que los proveedores tienen que cobrar son utilizados de manera interesada por parte del equipo de gobierno y de su socio UPL para justificar estos dispendios”.

“Los proveedores tienen que cobrar pero en plazo, y durante la pandemia lo que ha faltado es una buena gestión”, ha señalado el concejal de Cs León. “Lo que ha hecho este Ayuntamiento ante las dificultadas fue dar una patada al problema hacia adelante y este es el resultado, gastos con reparo por un millón de euros”, ha concluido Merino.