• El programa festivo se desarrollará entre 21 y 30 de junio y llegará a todos los barrios de la ciudad con propuestas para todos los gustos y edades con el objetivo de implicar a toda la sociedad leonesa tras dos años de inactividad

 

El alcalde de León, José Antonio Diez, acompañado de la concejala de Acción y Promoción Cultural, Evelia Fernández, ha avanzado la programación de las fiestas de San Juan y Pedro que buscan recuperar la actividad después del obligatorio parón provocado por la pandemia de COVID-19 y que “quiere implicar a toda la sociedad leonesas tras dos años de inactividad con propuestas de primer nivel que se celebrarán en todos los barrios y que serán para todas las edades”.

Así lo ha explicado el alcalde que ha precisado que lo que hoy se ha dado a con conocer es un boceto de lo que será la programación completa que se detallará más adelante. Lo que sí se ha desvelado hoy es que las fiestas serán algo más largas este año y la programación festiva se prolongará entre el 21 y el 30 de junio.

Tres escenarios principales

El alcalde ha precisado que “habrá tres escenarios fundamentales: la explanada de Los Pendones Leoneses donde se podrá ver a los artistas con más tirón, para garantizar la seguridad de las actuaciones; la Plaza Mayor con una programación de gran calidad, pero destinada a un público más concreto y, por supuesto, la plaza San Marcelo, donde los protagonistas serán grupos y artistas de León”.

También se ha programado un ciclo de orquestas de León con la presencia de: Orquesta Gaudí (21 de junio); Orquesta Clan Zero (29 de junio); Orquesta Cañón (30 de junio); Orquesta Grupo Radar (1 julio).

En la explanada de los Pendones Leoneses podrá verse: la Gala Especial Cadena Dial con numerosos artistas (22 de junio), La última legión (23 de junio), Café Quijano (24 de junio), Ariel Rot y Kiko Veneno (25 de junio), Tanxungueiras (26 de junio), Rulo y la Contrabanda (27 de junio) y Miss Caffeina (28 de junio).

En la plaza San Marcelo se citarán los artistas y grupos leoneses y actuarán: Fabian D. Cuesta, Los Positivos, Cosmética, Goodmancollective, Cova Villegas Trío, Zabriskie y el Festival Flamenco de León.

Y en la plaza Mayor se citarán: Thekickers + Lobos negros (22 de junio); Risa Sonora y Toreros Muertos (23 de junio); Polo Nandez y ZZoilo (24 de junio); Soleá Morente (26 junio); Polaroids y Siloe (27 junio); Mastodonte (28 de junio); Ryden (29 de junio); y MaikaMakovski (30 de junio).

El programa festivo se completa con actuaciones en el Palacio de los Deportes, donde llegará el gran Ara Malikian y el leonés Dani Martínez,bailes tradicionales, el Festival Suena León en el Jardín de San Francisco, con más de 30 actuaciones; pasacalles, verbenas y actividades deportivas, entre muchas otras.

 

Fuegos y tradicional hoguera

Otro de las actividades centrales de las fiestas serán los fuegos artificiales. Está previsto realizar dos tiradas, una la ya tradicional de la Noche de San Juan, el 23 de junio, otra la víspera de San Pedro, la noche del 28 de junio. Ambas se dispararán desde la ribera del Bernesga a la altura del Centro del Fuego.

Allí también se quemará la tradicional hoguera de San Juan, dedicada este año a la mascarilla.

 

Otras actividades

La programación festiva se completará con Bailes Tradicionales (todos los días en la plaza de las Cortes Leonesas); Academias de Danza (todos los días en la plaza Regla); actividades infantiles; ‘Come y calle’ en el parque San Francisco del 22 de junio al 3 de julio; ‘Suena León’ con 30 grupos de León en el Jardín de San Francisco; Pasacalles con Gigantes y Cabezudos del 23 al 29 de junio; y una extensa programación de actividades deportivas.

 

Más de 800.000 euros

Las fiestas de San Juan y San Pedro tendrán este año un presupuesto superior a los 800.000 euros, un 40% más que las últimas fiestas programadas en la ciudad.