El presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán, ha inaugurado la sesión junto al presidente de la institución provincial orensana, José Manuel Baltar

 

El presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán, ha sido el encargado de inaugurar este martes, junto a su homólogo orensano, José Manuel Baltar, la jornada de trabajo que Partenalia celebra en el Museo de los Pueblos Leoneses, en Mansilla de las Mulas. Esta sesión de trabajo, que ha reunido a políticos de nivel intermedio local y expertos en turismo y patrimonio monumental europeo, ha servido para intercambiar buenas prácticas con la gestión de lugares turísticos y sus monumentos históricos, particularmente aquellos que se encuentran en las zonas rurales, y de las posibles fórmulas de aumentar su poder de atracción para los viajeros europeos, nacionales y locales.

Morán ha destacado durante su intervención que “tanto la sociedad en su conjunto como las directrices y la legislación europea indican que el camino es el de la recuperación del patrimonio, de la mano siempre de las comunidades locales en las que se inscribe; con respeto y conocimiento de la cultura propia y apertura al exterior de una manera equilibrada que no busca en modo alguno el rédito fácil”. Asimismo, ha agradecido el trabajo del presidente de la Diputación de Ourense y presidente de Partenalia su trabajo y el de la asociación europea “liderando la posición de las administraciones locales de cara a Europa para hacer planteamientos y optar de manera directa a fondos europeos con proyectos muy innovadores”.

Por su parte, Baltar ha recalcado la importancia de estas jornadas de las que salen proyectos y que sirven “para que aprendamos unos de otros, para que estemos a la vanguardia de las decisiones comunitarias, para que nuestros técnicos también aprendan y pongan en común soluciones, y que imaginen, que la política, la administración pública y los proyectos públicos son un territorio perfectamente apto para imaginar, para aprovechar las oportunidades, y creo que Partenalia es en sí una oportunidad”. La reunión ha congregado a decenas de personas vía telemática, y a un grupo de asistentes e intervinientes que han participado de forma presencial, entre ellos el responsable de la Asociación de Provincias Polacas, Grzegorz P. Kubalski.

La inauguración de la jornada ha corrido a cargo de Morán y Baltar. Acto seguido se han pronunciado dos ponencias sobre la perspectiva europea y se han celebrado dos mesas redondas, una de las cuales ha contado con la participación del diputado de Cultura, Arte y Patrimonio de la Diputación de León, Pablo López Presa, que ha presentado el Programa-R, “el más importante hecho nunca para atender las necesidades, pero también potencialidades de los monumentos de la provincia de León”. Esta línea de ayudas suma ya 8 millones de euros de inversión en recuperar, regenerar y reactivar el patrimonio de la provincia leonesa.

Partenalia es una asociación internacional de administraciones locales intermedias de España, Bélgica, Italia, Croacia, Francia y Reino Unido. Es una plataforma de trabajo para promover iniciativas innovadoras y el intercambio de mejores prácticas a escala transnacional.