OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Una amplia representación de los distintos colectivos que viven y trabajan en el Barrio Húmedo (vecinos y vecinas, comerciantes, hosteleros, comerciantes del mercado de la Plaza Mayor, del mercado del Conde Luna,  comerciantes ambulantes de la C/ La Plegaria y miembros de la AAVV León Típico) han firmado una queja por el frecuente traslado provisional del mercado tradicional de la Plaza Mayor. El escrito se ha dirigido al Alcalde, al Concejal delegado del Barrio Húmedo, a los Concejales de Fiestas y Comercio y Consumo, y a todos los grupos políticos con representación municipal.

Piden que se respete el mercado de la Plaza Mayor  y se priorice su celebración ante cualquier eventualidad, haciéndolo compatible con las actividades que se realicen durante las fiestas.

La gota que ha colmado el vaso de la paciencia ha sido el traslado del mercado, el pasado 28 de mayo, a la Plaza de la Catedral para colocar en la Plaza Mayor una carpa de dimensiones enormes donde,  durante unas horas,  tuvo lugar la “Red Bull batalla de gallos”,  un espectáculo ruidoso cuya ubicación se decidió “ordeno y mando”  sin contar con ninguno de los colectivos a los que pertenecen los firmantes de este escrito. Una decisión  autoritaria que muestra el proceder de los responsables municipales como si las plazas públicas les pertenecieran.

Los firmantes han expresado su malestar porque consideran que respetar la cita regular y periódica del mercado es condición básica para mantener su vitalidad y asegurar su preservación. Sin embargo, se le expulsa  con demasiada ligereza, generalmente en periodos festivos de mayor actividad comercial, sin tener en cuenta el daño económico que se causa a muchas familias, economías débiles que dependen de este mercado, personas  a las que se perjudica innecesariamente porque fiestas y mercados deberían ser actividades compatibles y complementarias que tienen cabida conjuntamente si se planean con orden, previsión y respeto a los intereses de todos: vecinos, consumidores, comerciantes y hosteleros.

Con cerca de un centenar de puestos,  el mercado de la Plaza Mayor es un motor económico del Barrio Húmedo y del Conjunto Histórico de León. A él  acuden consumidores de toda la ciudad y de fuera de ella. Es el medio de vida de un importante número de personas y su celebración beneficia a los establecimientos comerciales y hosteleros del entorno.

Este mercado es, en sí mismo,  un atractivo turístico, no sólo por su antigüedad sino también por la variedad y calidad de sus productos. A pesar de ello, cada vez es más frecuente que el mercado se traslade a la Plaza de la Catedral, lugar monumental por excelencia, con la consiguiente distorsión del paisaje urbano y del normal funcionamiento de dos de los lugares más emblemáticos de esta ciudad.

Por todo ello  han solicitado, además:

-Una entrevista (de personas elegidas por los colectivos afectados)    con el Concejal delegado del Barrio Húmedo y con los Concejales responsables de Fiestas y de Comercio y Consumo.

-Información sobre la “Red Bull batalla de gallos”: concejalía promotora,  presupuesto del evento, financiación del mismo y del alquiler de la carpa,  balance de ingresos y/o gastos municipales, etc.

Impactos: 15