majo premios trucha

La Jouja, el Zuloaga y La Realeza han sido los premiados en las tres modalidades del certámen

El presidente de la Diputación, acompañado por la subdelegada del Gobierno, el director general de Turismo de la Junta de Castilla y León y la presidenta de la Asociación de Empresarios de Hostelería de León, ha entregado los Premios del Concurso Exposición Gastronómico de la Semana Internacional de la Trucha, que este año celebra su 50 edición.

Los premios de este año, a los que se les ha otorgado 1.000 euros y un dilpoma acreditativo, han sido:

–         En la modalidad Premio Tapa: Restaurante la Jouja. Cocinero: Mercedes Valderrey.

–         En la modalidad Plato Trucha Tradición: Restaurante Zuloaga. Cocinero: Luis Javier Rodríguez.

–         En la modalidad Premio Trucha Innovación: Finca La Realeza. Cocinero: Rubén Solla.

El presidente de la institución provincial ha querido recordar durante este acto que la provincia de León históricamente ha sido  y es un referente nacional e internacional para los aficionados a la pesca, especialmente de la trucha. “Contamos con cerca de 3.000 kilómetros de ríos en dos cuencas hidrográficas, la del Duero y la del Norte. En pocos territorios como León se entiende el valor y riqueza del agua, como queda de manifiesto con la celebración de la 50ª Semana internacional de la Trucha. En este sentido, Juan Martínez Majo afirmó que “tenemos ríos, tenemos pesca y tenemos una marca específica como las famosas “Plumas de La Cándana”, nacida de la cultura de la pesca alrededor del Río Curueño. Plumas conocidas en muchas partes de España y del mundo”.

Estas plumas, procedentes de las razas de gallos pardo e indio, adquieren toda su calidad en la zona formada por los pueblos de La Cándana, La Vecilla, Campohermoso, Sopeña y Aviados, fruto del esmerado trabajo de sus criadores y de una exigente búsqueda de calidad. “Y nuestro reto, tal y como ocurre hoy por iniciativa de la Asociación Provincial de Hostelería de León, debe  de ser el de unir la promoción de actividades deportivas tradicionales como la pesca a la divulgación de lo mucho y bueno que nos ofrece la gastronomía leonesa. Debemos insistir en atraer un turismo en busca de cultura, tradiciones, ocio y buena mesa”, señaló el presidente de la Diputación.

Además, afirmó que “desde la institución provincial nos marcamos como objetivo, no sólo dentro de la provincia, divulgar nuestro potencial turístico ligado a la promoción de nuestros productos agroalimentarios y lo variado de nuestra cocina tradicional. Desde la calidad y la profesionalidad de los sectores turístico y agroalimentario, con un proyecto definido en el que unimos los esfuerzos de la Diputación y las Asociaciones Profesionales, avanzaremos en la creación de riqueza y economía para nuestros pueblos. Y ahí, vuestra Asociación, los empresarios del sector hostelero tenéis la primera y última palabra”.