ciñera

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente, con la finalidad de que quienes ocupen las viviendas conocidas como las casas bajas de Ciñera puedan comprarlas a precio de coste estricto de adquisición a la concursada y gastos para la inscripción registral, sin sobreprecio por razones comerciales, ha superado la oferta realizada por un fondo de inversión privado para adquirir el lote de viviendas llamadas las casas bajas y del patronato de Ciñera de Gordón, así como otros equipamientos sociales. El fondo ha declinado continuar en la puja por el lote.

Las 128 casas bajas, las 12 del patronato, los edificios del consultorio médico, protección civil, hogar del pensionista y una dependencia utilizada por una cooperativa de mujeres y dos locales en que se alberga el supermercado y un restaurante formaban parte de lotes a enajenar por la administración concursal para realizar activo y poder pagar deudas pendientes. La intervención de la Consejería se produce para conseguir que los ocupantes de las viviendas puedan seguir disfrutando de las mismas como compradores a coste o en alquiler social en las mejores condiciones posibles.

En la oferta realizada, a través de la empresa pública Sociedad de Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León, perteneciente a la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, se haría un pago inmediato de una cantidad suficiente para que puedan ser satisfechas, por la administración concursal, las nóminas que se adeudan a los trabajadores de la Hullera de los meses de marzo y abril.

El fondo de inversión que había presentado una oferta, ha renunciado a mejorar la oferta presentada por la Junta de Castilla y León, expresando la voluntad de no generar incertidumbre en los ocupantes.

La formalización documental de la operación precisa, previamente, la decisión final del Juez de lo Mercantil, que resolverá en los próximos días, confiándose que autorice la misma al ser ahora oferta única.

Consumada la adquisición, la Consejería atenderá los casos particulares de carácter social facilitando medidas que permitan que nadie se quede sin la vivienda que ocupa, en concepto de compra o de alquiler social.

La Consejería ha contado en todo momento con la intervención de la plataforma constituida por las personas afectadas por la problemática planteada, que coordinan a sus integrantes de cara a la configuración de la actuación y los trámites para su formalización. Así mismo se ha contado en la actuación con representantes del Ayuntamiento de Pola de Gordón, a quien se cederían sin coste los inmuebles que constituyen el equipamiento social del barrio.

Impactos: 6