Superando el parón de 2020 y 2021 obligado por la pandemia, trabajadores, simpatizantes y militantes se reunirán un primero de año más a celebrar el día internacional del trabajo

La Agrupación Socialista de Valencia de Don Juan volverá a celebrar, este año presencialmente, su tradicional encuentro en la sede con motivo del primero de mayo, Día Internacional del Trabajo. La cita será a las 12:00 horas en la sede de la Agrupación y este año el manifiesto que se leerá será el siguiente.

Manifiesto del primero de mayo 2022 PSOE de Valencia de Don Juan

El PSOE de Valencia de Don Juan vuelve a celebrar este año presencialmente su tradicional primero de mayo. Un año en el que vamos superando la crisis sanitaria provocada por la Covid-19, que tanto sufrimiento ha causado en los sectores más débiles de la población, y que golpeó especialmente a nuestros mayores, que dieron todo por nosotros y que ayudaron a construir el Estado social y de derecho en el que vivimos y que ahora han visto cómo un virus los encerraban en casa y les impedía, injustamente, vivir con normalidad los últimos años de su vida después de haber conocido la pobreza y crecido en medio de fuertes desigualdades sociales.

 

A ellos, especialmente hoy aquí a nuestros militantes de mayor edad y mejor trayectoria, nuestro más cariñoso reconocimiento y afecto porque dieron todo y lo mejor de sí mismos por su país, por traer la democracia a España y por su partido, el partido de las mayorías y de la clase trabajadora: el Partido Socialista Obrero Español.

 

Toca hoy seguir reivindicando la necesidad de proteger, ampliar y cuidar los derechos laborales, sociales y civiles en este año tan difícil que cuando empezábamos a ver la luz del Covid-19 estamos viviendo la pesadilla de la guerra de Putin en Ucrania que tanto dolor y destrozo de vidas humanas está produciendo.

 

No queremos olvidar que Valencia de Don Juan pondrá su granito de arena en la recepción y acogida de refugiados que a través del Gobierno y las asociaciones no gubernamentales están llegando a España porque no podemos olvidar que ser socialista es ante todo ser internacionalista y tenemos que demostrar como país la solidaridad que otros como México tuvieron con nosotros en el final de la Segunda República.

 

A la crisis económica causada por el Covid-19 se suma la actual de la guerra que ha supuesto que los precios se disparen con lo que conlleva de una mayor carga para las familias. Es ahí donde los gobiernos socialistas han estado y deben seguir estando a la altura desplegando una cobertura social que impida que los más débiles se queden atrás.

 

Buen ejemplo de ello es la reforma laboral aprobada por el gobierno, que pretende reducir la temporalidad en el trabajo y minimizar los abusos empresariales a la hora de contratar trabajadores, la lucha contra el fraude laboral y otras medidas en beneficio de la clase trabajadora. Los ERTES son un buen ejemplo de cómo la política, si se aplica en favor de la mayoría, amortigua las injusticias del mercado e intenta que nadie se quede atrás socialmente. El propio Ayuntamiento de Valencia de Don Juan ha dado la mano a los vecinos más vulnerables aprobando una Ordenanza para luchar contra la pobreza energética.

 

Debemos seguir reclamando a las administraciones superiores la importancia de que se siga apostando por nuestro sector primario, ganadero y agrícola, ya que es el eje vertebrador y dinamizador de nuestra comarca, y que hacen una cosa tan elemental como milagrosa: producir alimentos para la humanidad; de que se apueste por León, por esta tierra que tiene oportunidades pero que no puede perder ni más tiempo ni dejar pasar más trenes.

 

A la Junta decimos dos cosas: una, que no vamos a tolerar ni un paso atrás en derechos civiles ni sociales, ni una sola agresión a la igualdad entre hombres y mujeres y, dos, que vamos a exigir que se garanticen los derechos sanitarios y educativos a toda la población del medio rural ya que sin estos es imposible que haya oportunidades laborales y sin ellas ni se fijará población ni habrá futuro.

 

Por la Igualdad

la Solidaridad

el Trabajo digno

los Derechos sociales

y los Derechos civiles