El próximo domingo, 1 de mayo, comienza el IV Festival de Teatro Aficionado El Corral de Lorenzana. Un festival con repercusión provincial, de calidad e interés cultural, con grandes obras de teatro para todos los públicos y totalmente gratuito.

 

¡El espectáculo debe continuar! El Ayuntamiento de Cuadros sube de nuevo el telón con grandes representaciones, y el lleno absoluto de las tres ediciones anteriores, pronostica un rotundo éxito para esta cuarta edición. Tras un 2021 sin poder realizar el Festival de Teatro Aficionado debido a la pandemia, las tablas volverán a cobrar vida en este mítico festival, querido a partes iguales por el público y las compañías de teatro aficionado.

 

Marcos Martínez, alcalde de Cuadros, ha señalado que la cita supone el regreso a la actividad cultural con mayúsculas en un marco escénico concebido para ofrecer a los espectadores la experiencia de disfrutar del teatro y a las compañías la plataforma para mostrar su excelente trabajo interpretativo. “Una cita con las artes escénicas completa y para todos los públicos, que dinamiza la actividad del municipio para retomar la vida cultural que siempre hemos tenido”, indicó Martínez.

 

El Festival El Corral de Lorenzana, que se celebra en el Centro Cultural de Lorenzana todos los domingos, del 1 al 22 de mayo, a las 18:00 horas, arranca este domingo con la obra ¡Tachán Tachán 2.0! de la compañía Concede Clown. El día 8 de mayo subirán al escenario Eduardo Aguirre y Ángeles Rodríguez con la representación Entrevista a Cervantes. El Corral de Lorenzana continuará el 15 de mayo con la representación Yo Ladrón… ¿Y usted? interpretada por el Grupo de Teatro Polichinela y el broche final de esta edición llegará el domingo 22 de mayo con el Grupo de Comediantes La Guerga de Villavante con la obra La Edad del Pavosaurio.

 

Cuatro grandes compañías de teatro aficionado que lograrán, una edición más, levantar al público de sus asientos y revivir la magia del teatro en cuatro citas ineludibles con obras de teatro de enorme interés cultural y escénico, de gran calidad y prestigio en grandes producciones, en un festival para todos los públicos y totalmente gratuito.

 

El Ayuntamiento de Cuadros, en su compromiso con la cultura, además de fomentarla y promoverla con diferentes actuaciones, realiza este festival de teatro con unos objetivos muy definidos: la dinamización cultural en el municipio, ofrecer al público local y a los visitantes un conjunto de actividades culturales y lúdicas relacionadas con el teatro, servir de lugar de encuentro para todos los vecinos del municipio, así como, la difusión de valores sociales, educativos y culturales relacionados con las artes escénicas.

 

El regidor ha manifestado que este festival, al igual que el resto de la programación de ocio que se desarrolla en Cuadros, volverán a impregnar el municipio de actividades culturales, retomando así la amplia oferta que hemos ido incrementando cada año y logrando que la cultura forme ya parte de la seña de identidad de Cuadros.

 

Este evento cultural, de carácter anual, que nació en 2018 con vocación de permanencia en el tiempo y que se celebra durante el primer y segundo trimestre de cada año. Pero la tradición interpretativa y la afición por las artes escénicas cuenta con más de medio siglo de historia en el municipio, sobre todo en Lorenzana, donde los vecinos lograron reconstruir su Centro Cultural, ubicado en las antiguas cuadras del cura, con las recaudaciones obtenidas de las representaciones teatrales que realizaban por los pueblos cercanos. De ahí el arraigo que el Corral de Lorenzana tiene en el municipio, celebrándose en ese mismo lugar que los vecinos levantaron con esfuerzo y teatro.

 

A lo largo de sus ediciones, el festival ha ido asentándose hasta convertirse en un evento de amplia repercusión municipal y provincial, reflejado tanto en el número y procedencia de los actores que han intervenido, como en la asistencia de público. Un proyecto cultural paralizado por la pandemia del Covid-19, que quedó sin finalizar por el confinamiento de marzo de 2020, y que será el comienzo de muchos otros eventos que se sucederán durante los próximos meses.

 

Una vez finalizado el Festival de Teatro llegará el Festival de Música, en el que los vecinos y visitantes disfrutarán, como en ediciones anteriores, de un amplio abanico de espectáculos con grandes artistas y grupos musicales.