La presentación de la imagen anunciadora de la fiesta histórica ha compartido protagonismo con las sanitarias de Hospital de Órbigo nombradas ‘Mantenedor de las Justas’

 

 

El antes y el después que ha generado la pandemia se vivirá intensamente en las Justas del Passo Honroso 2022 que se celebran en Hospital de Órbigo del 3 al 5 de junio. Este jueves las mantenedoras de la recreación histórica, las médicas y enfermeras que se dejaron la piel en el confinamiento y las olas de covid, han sido el centro de atención durante la presentación del cartel del 25º aniversario de la fiesta, pintado al alimón por el director de cine Fernando Colomo y el poeta Adolfo Alonso Ares.

 

La esencia de la mitología y los bestiarios medievales plasmados en el cartel han impregnado este jueves los recuerdos de las sanitarias que lucharon codo con codo con el pueblo contra un coronavirus con reminiscencias de las pandemias milenarias. El reconocimiento por el nombramiento de Mantenedor de las Justas del Passo Honroso “hubiera sido un honor sin el covid, pero con el covid más”, ha señalado la médica Isabel Miguélez Castellanos, desde hace unos meses ya jubilada, que vivió la primera ola con la intensidad de una médica rural volcada con sus pacientes y con todas las personas mayores de Hospital y Puente de Órbigo: “personalmente lo viví muy mal porque la preocupación me la llevaba a casa. Les llamábamos cuando acabábamos la jornada y por la noche”.