iven en pisos y plazas hoteleras movilizados por Accem y el Hospital San Juan de Dios, pero también en viviendas de familiares y amigos después de lograr llegar desde el país invadido por Rusia

 

 El Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo ya ha iniciado los trámites para censar a 34 personas refugiadas procedentes de Ucrania, cuando se han cumplido justo ahora dos meses desde que el país centroeuropeo fuera invadido por Rusia. Todas ellas están viviendo en casas de familiares que ya estaban en el municipio, pero también en el hotel movilizado por Accem así como en los pisos alquilados por el Hospital San Juan de Dios. De esta forma, el Consistorio otorga el empadronamiento para que puedan tener todos los requisitos legales con los que después optar tanto a trabajos como a ayudas. 

Por un lado, diez personas están viviendo en dos pisos habilitados por el Hospital San Juan de Dios en el municipio gracias al Programa de Protección Internacional (PPI) financiado por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. El centro sanitario ubicado en Pinilla tiene además otra vivienda en León capital, por lo que en total son 15 las personas llegadas de Ucrania que habitan en estas casas distribuidas en seis unidades familiares, todas ellas formadas por madres y sus hijos e hijas. 

La ayuda a personas refugiadas por parte del Hospital San Juan de Dios se completa con otro piso con otras cuatro llegadas de Gambia y Haití, además de otras cinco en una segunda fase provenientes de Sudán, según se especifica desde el propio centro sanitario, que ha lanzado la campaña ‘Emergencia en Ucrania’ para solicitar ayuda urgente y colaborar con la misión que la Orden Hospitalaria desarrolla en la ciudad ucraniana de Drohobych, así como en otros cinco centros en Polonia, donde se está prestando atención sociosanitaria y de primera necesidad a los cientos de personas que huyen de la guerra.

Por otra parte, desde ACCEM se han movilizado por ahora otras diez plazas en un hostal del municipio para que puedan alojarse otras tantas personas llegadas de Ucrania. Hay que recordar que desde esta ONG se está ayudando a este colectivo en la primera acogida, así como en la información y orientación necesaria para que puedan dar sus primeros pasos en la provincia leonesa. De hecho, facilitan que puedan habitar en la residencia Altollano así como en un nuevo centro abierto en Valencia de Don Juan. 

El resto de personas censadas en el Consistorio están viviendo con familiares y amigos que ya residían en el municipio, por lo que su integración se está desarrollando sin la ayuda de estas instituciones. 

Mientras, desde el Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo se continúa recogiendo ropa y alimentación para el colectivo de personas refugiadas llegadas de Ucrania, con lo que se quiere así ayudar a que puedan sostenerse en sus primeros días en España, al tiempo que se facilitan los trámites administrativos para que residan en el municipio. 

“En los dos últimos meses desde que se inició el conflicto en Ucrania, hemos visto cómo 34 personas refugiadas ya están en nuestro municipio, en una colaboración entre ACCEM, el Hospital San Juan de Dios con las viviendas y también con los Servicios Sociales, lo que demuestra la importancia de la colaboración de las administraciones, pero sobre todo de las administraciones locales para conseguir que se integren y que formen parte del día a día de San Andrés del Rabanedo”, ha explicado la alcaldesa, Camino Cabañas, quien detalla que se debe seguir “dando los pasos para crear una red de sinergias que puedan entre todas las instituciones desarrollar esa participación en el municipio y formar parte de la ciudadanía, por lo que se va a seguir avanzando entre todas las administraciones y tienen la mano tendida para ser parte del municipio”.