A tan solo un día del 9º aniversario del derrumbe del edificio Rana Plaza en Bangladés (24 de abril de 2013), en el que murieron 1.134 trabajadoras de la industria textil y hubo más de 1.500 personas heridas, desde el grupo de trabajo ‘León, ciudad por el Comercio Justo’ queremos hacer hincapié en cómo el Comercio Justo garantiza condiciones laborales dignas y seguras, protegiendo la salud de trabajadores y trabajadoras.

 

Con este contexto, el movimiento de Comercio Justo de la ciudad, organizó ayer el primerdesfile de moda sostenible y de Comercio Justo en Espacio Vías en el que se presentaban prendasoriginales que muestran que la moda puede ser diferente, justa y responsable. Marcas como Veralunay SKFK nacieron para mejorar las condiciones de vida de hombres y mujeres, trabajando de forma cercana con los grupos productores y respetando el medio ambiente. Ambas cuentan con diseños para mujer, hombre y niños/as y se pueden encontrar en OxfamIntermon y Cascanueces.

 

En Covent Garden y Hannabi encontramos marcas como Dedicated, Blutsgeschwiste y Marmalade entre otras y surgieron enfocadas a personas independientes que buscan expresar su personalidad única a través de la forma de vestir. Una característica común es que no usanpesticidas, ni químicos e incorporan textiles hechos con algodón certificado Fairtrade o poliéster reciclado GRS y fibras naturales como TENCEL™ Lyocell en algunas de ellas.

 

Además, se presentó ropa del proyecto Kurta, traída directamente por la leonesa Inés Carbajal, de una cooperativa India y la tienda CraziCue cedió 10 looks basados en técnicas de customizacióncon la que reflexionar sobre nuestro consumo y cómo podemos reutilizar losproductos textiles para alargar su vida útil y reducir el volumen de los residuos textiles.

 

El desfile contó con la colaboración de la asociación de fotógrafos FOCUS, de la ONGD IDEAS y de las personas de los centros de discapacidad ASPRONA y Nª Sª del Valle, que junto a las alumnas del centro de danza de Piluca y a Sonia Robles, Miss León 2022, mostraron las prendasque podemos encontrar en León.

 

Hacer ropa no es barato.A menudo, el precio que pagamos por la ropa es artificial. No tiene en cuenta los procesos de recursos ni la mano de obra que hay detrás de cada prenda. Por eso, ante esta realidad, recordamos que el Comercio Justo es una alternativa necesaria, que garantiza:

  •         jornadas laborales adecuadas y trabajos dignos,
  •         lugares de trabajo seguros y formación en salud laboral.

Elegir productos de Comercio Justo es avanzar hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible, y tener la certeza de que quienes los han elaborado lo han hecho en condiciones seguras.

 

isaac llamazares Miss León y representante en Miss Universo 2022
isaac llamazares
isaac llamazares
isaac llamazares
isaac llamazares
isaac llamazares
isaac llamazares

Impactos: 105