Juan Francisco García Marín y los tres rectores de las universidades públicas de la comunidad firmaron ayer la renovación del convenio vigente desde hace diez años

El Rector de la Universidad de León (ULE), Juan Francisco García Marín, participó ayer el en acto de renovación de un acuerdo que fue rubricado por los rectores de las cuatro universidades públicas de Castilla y León (Burgos, León, Salamanca y Valladolid) destinado a la colaboración en materia de formación del PDI (profesores e investigadores) e innovación docente, vigente desde hace diez años y que ampara el trabajo que desarrolla el Grupo interuniversitario de Formación, Innovación Docente y Docencia online (FIUniCyL).

De esta forma dio comienzo en el Palacio de Congresos Conde Ansúrez de la Universidad de Valladolid, ante más de 300 asistentes, la primera Jornada de Innovación Docente de las Universidad Públicas de Castilla y León, que había sido organizada por este grupo de trabajo con el objetivo de intercambiar experiencias docentes realizadas por el profesorado de las instituciones académicas y de reflexionar sobre el uso, potencialidades y limitaciones de las diferentes metodologías innovadoras en el contexto del aula universitaria.

El encargado de inaugurar la jornada fue el rector de la Universidad de Valladolid (UVA), Antonio Largo Cabrerizo, que destacó las iniciativas que el grupo de trabajo FIUniCyL ha puesto en marcha con éxito, “como la guía de evaluación online, el proyecto de hermanamiento con Argelia, la gestión conjunta de fondos Feder para docencia online, y en la actualidad los proyectos Unidigital”.

Junto al rector de la Universidad de Valladolid se encontraban los de las universidades de Salamanca-USAL (Ricardo Rivera Ortega); León-ULE (Juan Francisco García Marín), y Burgos-UBU (Manuel Pérez Mateos). Por parte de la Junta estuvo presente la directora general de Universidades, Blanca Ares González.

La conferencia inaugural, titulada ‘Poniendo los puntos sobres las I’s: Impulsar, innovar, intercambiar, indagar, interrogar, ilusionar, y…’ corrió a cargo de Anna Forés Miravalles, de la Universidad de Barcelona. La conferencia de clausura fue impartida por Alfredo Corell Almuzara, de la Universidad de Valladolid.

A lo largo de la Jornada fueron presentados los 154 pósteres aceptados y 30 comunicaciones orales en tres mesas redondas paralelas en la sesión de mañana y otras tres en la sesión de tarde, dedicadas a los siguientes temas: Aprendizaje servicio, Innovación en evaluación, Gamificación, Flipped classroom, Aprendizaje basado en proyectos, problemas, retos, etcétera, y Laboratorios virtuales, realidad aumentada y 3D en la docencia.