•   La diputada de Cs, Gemma Villarroel, afirma que con esta iniciativa se conseguiría abaratar los costes de la energía y atraer población a los municipios pequeños.

La diputada y portavoz de Ciudadanos en la Diputación de León, Gemma Villarroel, ha registrado una moción en la que insta a la institución provincial a poner en marcha actuaciones encaminadas a promocionar la creación de las llamadas comunidades energéticas locales en el área rural de la provincia.

Desde el Grupo Ciudadanos en la Diputación, ha explicado Villarroel, “consideramos imprescindible que la institución provincial dé pasos adelante para fomentar la creación de este nuevo concepto de cooperativas”, que permiten explotar energías renovables para verterlas a la red y abaratar los costes de la energía y, por lo tanto, de la luz a los socios, “que, en este caso, serían los vecinos de los ayuntamientos y de las pedanías que quieran adherirse a estas iniciativas”.

Esta nueva figura de reciente creación, cuyos importantes beneficios están aún por explorar es, según los representantes de la formación liberal, “muy interesante para los municipios más pequeños” ya que los alcaldes y alcaldes pedáneos pueden llegar a utilizar terrenos comunales para la instalación de placas de energía solar, constituirse en esta comunidad energética y conseguir vender la energía generada vertiéndola a la red, consiguiendo de esta forma precios más baratos para sus vecinos y un ahorro de entre el 30 y el 40% .

“Las comunidades energéticas, por tanto, serían un nuevo arma para conseguir nuestro objetivo de hacer aún más atractiva el área rural, es decir, un valor añadido que facilita atraer población a nuestros pueblos”, ha señalado la portavoz de Cs, quien ha afirmado que “los vecinos de ese municipio pagarán mucho menos por la energía que las personas que residen en las ciudades; una cuestión más, que unida a otras iniciativas como la fiscalidad diferenciada, servirá para luchar contra la despoblación en nuestro área rural”.

Así, desde Ciudadanos instan a la Diputación de León a que colabore en la promoción de estas comunidades. En primer lugar, solicitan que la institución provincial transmita a los ayuntamientos y pedanías en qué consiste estas comunidades, es decir, que informe sobre las posibilidades, los tipos de financiación, las limitaciones y  cómo se constituyen. Para ello, proponen que la institución provincial realice unas jornadas en la que se expongan las cuestiones clave, “ya que nos parece tan importante como el agua o el alcantarillado”.

Por otro lado, solicitan que la Diputación colabore, a través de talleres específicos destinados a los responsables municipales, “para que estos representantes tengan este apoyo de la institución provincial para constituir las comunidades energéticas”.

Además, insta a la Diputación a que financie, a través de la puesta en marcha de nuevas líneas de ayudas, estas comunidades. “Las ayudas deberán ser compatibles con las que van a ofrecer otras administraciones con la llegada de los fondos europeos, específicamente los destinados a la creación de estas comunidades”, ha apuntado Villarroel.

Por último, Villarroel solicita que se lleven a cabo las actuaciones necesarias para conseguir un convenio con la Universidad de León, a través del cual la institución académica se comprometa a incluir en los grados técnicos de esta rama, formación específica “para poder contar con profesionales formados específicamente en estas cuestiones que están en auge en el mercado”, ha finalizado la portavoz de la formación naranja.