Baobab estaba anonadado, escuchaba la voz y la guitarra de Moncho Otero,  musicando los versos de Paz Martínez.

Se había convocado en la explanada donde habitaba Baobab una reunión de humanos, para recordar su vida anterior, de hacía cientos de años. Naturaleza fustigada por la tozudez de la raza humana, tuvo que enviarles a vivir bajo cuevas, pero ahora, viendo que se estaban tomando en serio el amor a los canales que les daban la existencia, abría su mano verde y les dejaba salir a su superficie para que disfrutaran de la vida como lo habían hecho sus ancestros.

Hoy era un día muy especial, se iban a escuchar y a ver desde una pantalla gigante, los versos y la música de Moncho Otero y Paz Martínez. Fueron llegando a la explanada muchas personas para revivir la emoción que otros humanos sintieron escuchando a Moncho y a Paz. Por eso Baobab, escuchando aquellas palabras llenas de amor y respeto, iba notando en sus hojas de árbol poderoso, caricias que redondeaban la definición de vida. Hubo humanos en el 2022 que daban existencia a la existencia. Ahora en el 3022, los humanos tendrán que demostrar que son capaces de respetar y respetarse, de lo contrario seguirán confinados en las galerías en donde han vivido durante mil años.

Neuronada: Al igual que en la historia arriba referenciada, los asistentes  al concierto poético que el dúo Moncho Otero, músico y cantante, y  Paz Martínez, poeta y rapsoda, dieron en la biblioteca “Río Órbigo, el pasado viernes, pudimos sentir ese calorcito que se le pone a uno en el corazón cuando salta la magia en el nido de los momentos buenos. Paz Martínez, en este encuentro de versos y notas, ha tenido la suerte de poder contar con Moncho Otero, que ya musicara poemas de Gloria Fuertes, con la que colaboró varias veces en tertulias literarias en Madrid. Un lujo de músico y de persona. Moncho, comentó, que los versos de Paz, le estaban pidiendo que los hiciera canción, y que él obedeció a ese impulso con gran contento para su existencia.

En “Son de Paz” de Paz Martínez y de Moncho  Otero, hay verdad y amor. “En Son de Paz” es un poemario disco que mantiene la hebra pura del barro que nos ha traído hasta estas tierras, hasta estas raíces que cada uno vamos poblando a lo largo de la vida.  ¡Cuántos sones de esta paz podrían generar caricias de esperanza! De estos sones está necesitada, y mucho, esta geografía de venas y sentires, de ganas y olvidos, de calmas y risas, que deberían ser nuestro días.

El poemario-disco, está editado por “Marciano Sonoro Ediciones”, con unas preciosas ilustraciones de Paula de la Calle González. Escuchar, leer, observar los dibujos, palpar el papel mientras escuchas musicados o leídos los poemas, fue un placer que me dejó la sangre en calma.

Manuela Bodas Puente – Veguellina de Órbigo, León.