La Concejala de Izquierda Unida en San Andrés del Rabanedo, Laura Fernández, indica que “la propuesta era muy sencilla: queríamos dedicar una calle a una precursora que, siendo la primera mujer médica, odontóloga y pediatra de León, así como la primera estudiante de veterinaria de España, fue y es un ejemplo para toda la población; y a la vez queríamos quitar el nombre de una calle a un ex-ministro franquista cuya figura consideramos que no merecía ese honor. La mayoría del pleno lo apoyó y esperamos su pronto cumplimiento.”

La formación política recuerda en un comunicado de prensa que su propuesta partía de la intención de ensalzar la figura de Doña Justina González Morilla en el pleno de febrero, con motivo de la celebración el día 11 de ese mismo mes del Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia, de la que ahora se cumple justamente un año. “Creemos que ha pasado el tiempo suficiente para materializar esta iniciativa, que no ha estado exenta de polémicas, pero que seguimos defendiendo con la misma convicción con la que fue propuesta hace ya un año. Independientemente de las críticas recibidas, sabemos que es un honor que su familia agradeció y que la ciudadanía espera ver cumplido pronto. Por ello insistimos para que se lleve a cabo a la mayor brevedad posible”.

Desde Izquierda Unida de San Andrés pedimos nuevamente que “con motivo del Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia en este año 2022, que se celebra este viernes 11 de febrero, se cumpla en su totalidad y cuanto antes la moción aprobada en pleno, renombrando la calle y la placa dedicadas al ex ministro, y además, cumpliendo el reconocimiento a Doña Justina, con la realización de actividades y divulgación de su figura y de otras mujeres vinculadas a la provincia que fueron un ejemplo en el terreno científico”, finalizan desde IU San Andrés.