Este acuerdo supone que el Ayuntamiento de San Andrés tiene que abonar al de la capital leonesa una anualidad de 615.304,82 euros

 

El pleno ordinario del mes de enero celebrado este jueves en el Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo ha dado el visto bueno al convenio entre el Consistorio y el de la capital leonesa para la prestación del servicio de prevención, extinción de incendios y salvamento para el presente ejercicio de 2022, aunque en este acuerdo se da la posibilidad de prorrogarlo por otros cuatro ejercicios más. 

La cantidad a abonar por parte del Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo asciende a 615.304,82 euros, según ha recordado el concejal de Hacienda, Benjamín Fernández, quien ha destacado que “es la mejor solución para la prestación de este servicio en el municipio”. Al tiempo, ha agradecido a los grupos de la oposición su apoyo a esta media, puesto que además del PSOE, han votado a favor PP y Vox, mientras que Ciudadanos y UPL se han abstenido. 

Por otra parte, en el pleno se ha aprobado con los votos favorables de toda la corporación la subida de las retribuciones en un 2 % del personal laboral, laboral subrogado, personal eventual y corporativos con dedicación parcial y exclusiva a partir del 1 de enero de 2022. Fernández ha recordado que esta propuesta cuenta con el visto bueno del comité de empresa y con los informes favorables técnicos de Vicesecretaría e Intervención. 

Durante la sesión plenaria de este jueves también se han debatido diferentes mociones presentadas por los grupos políticos. La primera de ellas, a propuesta del PSOE, ha sido aprobada por el grupo socialista, Ciudadanos, UPL, IU y Podemos, y rechazada por PP y Vox, y su objetivo ha sido mostrar el apoyo del Ayuntamiento de San Andrés a la reforma laboral acordada entre los representantes de los empresarios y los trabajadores para impulsar la creación de empleo estable y de calidad para atajar la precariedad y el desempleo en España, además de contribuir a la contratación indefinida frente a la temporalidad. 

Por otra parte, se han llevado al pleno tres mociones relacionadas con la ganadería intensiva y extensiva: una del PP para pedir la dimisión del ministro Alberto Garzón por “sus ataques a la ganadería y al sector cárnico”, otra de Vox también contra el representante del Gobierno así como para rechazar la Agenda 2030, y, por último, otra de IU en apoyo a las explotaciones extensivas frente a las macrogranjas. Eso sí, solo fue aprobada la última, en la que se insistía en la necesidad de fomentar las ganaderías extensivas, semi extensivas y familiares frente a las intensivas gracias al apoyo de PSOE, UPL e IU, mientras que PP, Ciudadanos y Vox votaron en contra. “Han convertido este asunto en un parque temático, porque lo han banalizado al ir a hacerse fotos a las ganaderías para utilizarlo con fines electoralistas”, ha especificado la concejala de Consumo, Liliana Izquierdo. 

Por último, se han aprobado las dos mociones presentadas por UPL, una de ellas para modificar el término ‘regional’ por el de ‘autonómico’ en la documentación oficial o comunicaciones emitidas desde la Junta de Castilla y León, que ha contado con el apoyo de PSOE y Ciudadanos y la abstención de PP y Vox; mientras que la otra se ha sacado adelante por la unanimidad de todos los concejales presentes y que consistía en instar a que León acoja la sede nacional de la Agencia Espacial.