• La candidatura socialista a las Cortes autonómicas y el equipo de Gobierno recuerdan que desde la Junta de Castilla y León no se ha tomado ninguna decisión sobre cómo afrontar los problemas detectados hace ya siete meses, con las obras totalmente paralizadas.

El Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo ha reclamado este jueves a la Junta de Castilla y León, y concretamente a la Consejería de Sanidad, que retome el proyecto de construcción de un nuevo centro de salud en Pinilla, después de que las obras de reforma se hayan paralizado tras encontrarse en el mes de junio problemas en la estructura del edificio.

La alcaldesa de San Andrés, Camino Cabañas, ha solicitado “una solución inmediata a la situación que se ha generado en el edificio, pese a que han pasado siete meses desde que se detectaron los problemas en la estructura”, de ahí que haya detallado la necesidad de “centrarse en un proyecto nuevo para el centro de salud de Pinilla con el que garantizar una construcción de máxima calidad y evitar así que se puedan encontrar futuras deficiencias”. “Se tienen que dejar al margen los caprichos electorales que están provocando los retrasos administrativos que sufre esta infraestructura”, ha agregado la regidora socialista.

La candidatura del PSOE a las Cortes de Castilla y León ha apoyado esta reivindicación, que lleva esperando más de once años sin que llegue a resolverse. “Sabemos lo que hace la Junta, nos promete centros de salud, consultorios médicos e institutos para los pueblos de León y su alfoz, pero no cumple. Es vergonzoso que los vecinos del barrio de Pinilla en San Andrés del Rabanedo vuelvan a ver paralizadas desde el pasado mes de octubre las obras de este centro de salud, que desde nuestro punto de vista saldría más económico tirar y construir de nuevo acorde con el siglo XXI para ofrecer todas las prestaciones que merecen los vecinos y vecinas de la zona”, ha declarado José Ignacio Ronda, candidato y secretario de Administración y Formación de la Comisión Ejecutiva de la Agrupación Socialista de San Andrés del Rabanedo

Hay que recordar que, en el mes de noviembre, la alcaldesa de San Andrés mantuvo una reunión junto a la concejala de Sanidad, Liliana Izquierdo, con el entonces gerente regional de Sacyl, Manuel Mitadiel, que ya no está en la administración autonómica tras el cese de la consejera, Verónica Casado, cuando el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, expulsó a los consejeros de Ciudadanos para convocar las elecciones del 13 de febrero. 

Desde entonces, no ha habido ninguna contestación por parte de Sanidad sobre la situación de las obras, pese a los reiterados requerimientos por parte del Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo para conocer el estado de estos trabajos y cómo se va a dar una solución a los problemas detectados. 

En ese encuentro, desde el Ayuntamiento ya se planteó la posibilidad de un nuevo edificio como la mejor solución para ubicar el centro de salud de Pinilla. De hecho, Camino Cabañas ha recordado que lo más importante es “ofrecer un buen servicio a los vecinos y vecinas del municipio de San Andrés del Rabanedo, algo que se garantiza con un nuevo centro de salud, que da servicio a una buena parte de la población del municipio”. 

La otra opción era que la compañía constructora realizara un modificado del proyecto inicial para que pudiera hacer frente al deterioro del inmueble derivado de sus años de utilización y longevidad, con el consiguiente riesgo de encontrar nuevos desperfectos cuando se retomen las obras. 

Las obras para la construcción de este edificio, que se adjudicaron en 2,7 millones de euros y fueron desbloqueadas ya con Camino Cabañas al frente de la Alcaldía, se iniciaron en la primavera de 2021 y han supuesto el traslado de todos los servicios sanitarios de este edificio al Hospital San Juan de Dios, donde deben acudir las más de 21.000 personas adscritas al centro de salud de San Andrés del Rabanedo. 

En las dos plantas que San Juan de Dios ha puesto a disposición de Sacyl están ubicados actualmente los servicios de pediatría, enfermería de pediatría, matrona, trabajadora social, extracciones y administración en la primera, mientras que en la segunda se sitúan medicina general, enfermería, sala de técnicas y cura, almacenes, archivo y cita previa e información.

En un primer momento, el objetivo de la Consejería de Sanidad era establecer barracones para alojar todos estos servicios sanitarios, pero desde el Ayuntamiento de San Andrés se insistió en la necesidad de dar un servicio de calidad a todos los vecinos y vecinas, de ahí que finalmente se decidiera ubicarlos en San Juan de Dios.