El Grupo Municipal del Partido Popular denuncia el abandono que sufre la ciudad de León desde la llegada del gobierno tripartito PSOE-Podemos-UPL en julio de 2019, con el alcalde José Antonio Diez a la cabeza. Una situación aún más grave teniendo en cuenta que los dos gobiernos populares anteriores, a pesar de estar sometidos a un plan de ajuste por los desmanes de la deuda socialista del mandato 2007-11, mantuvieron una ciudad digna y ahora, privatizando el mantenimiento de la ciudad por 18 millones de euros esta presenta un aspecto de dejadez que llama la atención de leoneses y visitantes. Los populares recuerdan además las promesas de Diez de no privatizar ningún servicio que comenzó a incumplir el primer día de su toma de posesión.

León, 25 de enero de 2022.- El alcalde de León, José Antonio Diez, presentaba este verano en la Plaza de San Marcos los equipos del “nuevo servicio municipal de mantenimiento, conservación y reparación de la ciudad”, privatizado por 18 millones de euros por el Partido Socialista Obrero Español.

Decía entonces Diez que tomaba esa decisión por el desmantelamiento de las brigadas de obras municipales en los últimos años pero olvidando fechar los despidos; fue en 2009, siendo él concejal del equipo de gobierno de Francisco Fernández, cuando los socialistas despidieron a medio centenar de trabajadores del servicio.

Teniendo en cuenta el aspecto actual de la ciudad, el Grupo Municipal del Partido Popular pregunta al alcalde Diez en qué ha gastado los 4,2 millones de euros correspondientes a 2021 (3,5 de la anualidad más 0,7 de una modificación de crédito), dónde se ha ido una cantidad económica tan importante si supuestamente sería destinada al plan de asfaltado, la reparación de aceras, el rebaje de bordillos, las mejoras de accesibilidad o la reposición de barandillas.

No es la primera vez que los populares denuncian el abandono de la ciudad a pesar de que el tripartito “gasta a manos llenas” después del periodo de ahorro popular. Un ciclo “que se repite siempre, el PSOE gasta y luego el PP gestiona la miseria. Porque Diez dejó en León en 2011 más de 237 millones de euros de deuda generada solo en esos cuatro años, 237 millones de euros, y luego se permite estar siempre con la cantinela de que la ciudad ha estado abandonada. La ciudad no ha estado abandonada a pesar de que el Ayuntamiento de León ha estado sometido durante ocho años a un plan de ajuste al ‘quebrar’ prácticamente por el gasto desmesurado de su mandato anterior”.

“León sufre cada día la dejadez del gobierno tripartito PSOE-Podemos-UPL desde su toma de posesión, en julio de 2019. Una situación aún más grave por la discriminación del Gobierno central de Pedro Sánchez que margina cada año a la ciudad en los Presupuestos Generales del Estado, como hemos visto este año en el que no se ha incluido ni un euro para la segunda fase de la integración ferroviaria, ni para la ampliación de San Marcos, ni para Feve, ni para el Emperador, ni para la Ronda, ni para nada”, señalan los populares ante “los discursos con reivindicaciones vacías de Diez”.

Ahora los populares esperan el desglose de la inversión de esos 4,2 millones de euros del pasado año, con obras tan emblemáticas como la ‘humanización de la Avenida Europa’, con moqueta de plástico en la mediana y abandonada a medio terminar en el mes de diciembre.