• El grupo municipal de Ciudadanos advierte que el Ayuntamiento ha iniciado la instalación de unas mesas de ajedrez en la plaza Cámara de Comercio de la Lastra a pesar del rechazo de sus vecinos y de la aprobación en el presupuesto Participativo de proyectos alternativos

 

 El grupo municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de León ha denunciado que el “despotismo” del equipo de gobierno del PSOE ha superado cualquier límite previsto, imponiendo su rodillo desoyendo no sólo al resto de miembros de la corporación sino también a los vecinos. 

Un claro reflejo se ve en La Lastra donde, según denuncia el concejal de CS y vecino del barrio, Luis Merino, el equipo de gobierno ha autorizado seguir adelante con la instalación de unas mesas de ajedrez en la plaza de la Cámara de Comercio pese al rechazo frontal de sus vecinos. 

Un malestar que han trasladado a Ciudadanos representantes de la asociación vecinal, que no sólo han recibido en numerosas ocasiones la negativa a mantener una reunión con el responsable del área de Urbanismo y Medio Ambiente, Luis Miguel García Copete, sino que ante la denuncia interpuesta en el registro del Ayuntamiento de León, la respuesta obtenida es que “las mesas responden a un acuerdo con los vecinos”.  

El concejal de CS ha recordado que el acuerdo con los vecinos alcanzado en 2021 pasaba por la crear un espacio vallado con canastas, porterías, mesas de ping-pong y otros equipamientos deportivos junto con una zona de juegos infantiles de entre 4 y 12 años, entre las calles Juan Pablo II y 8 de marzo. 

“Es intolerable la actitud caciquil de este equipo de gobierno, no sólo hace oídos sordos a la oposición sino que ahora también a los vecinos de la ciudad, gestionando a golpe de ocurrencia e imponiendo sus ideas como un rodillo. Se les olvida que están aquí para servirles y no para engañarles”, señaló el edil de CS. 

Merino ha calificado de “caraduras” al equipo de gobierno por asegurar que la instalación de estas mesas responde a un acuerdo con los vecinos, cuando son ellos los que están mostrando su rechazo frontal, tal y como han querido dejar latente escribiendo con los ladrillos ‘No queremos mesas’. 

“¿Qué más tienen que hacer para que este equipo de gobierno les escuche y atienda sus reivindicaciones?”, se preguntó Merino, a la par que recordó los agravios a los que ha sometido el PSOE a este barrio, al que ya en 2021 negó más del 65% de la partida del presupuesto participativo que se les asignó. 

“No sólo se privó a un barrio de un dinero que le correspondía sino que a lo largo de este mandato no se ha invertido ni un sólo céntimo en las zonas infantiles de juego a pesar de que es un barrio con una importante población infantil, que representan casi el 50% de los asociados del colectivo vecinal”, según señaló Merino.

Es más, recuerda el edil de CS, en La Lastra en materia de parques y jardines e instalaciones para niños y jóvenes todo sigue exactamente igual que cuando el hoy alcalde José Antonio Diez y el concejal Copete estaban en la oposición se sacaban fotografías denunciando el abandono de La Lastra”. 

“Invitamos al alcalde y a su concejal de Parques y Jardines a intentar buscar las diferencias entre sus fotos de hace cuatro años y la fotografía actual de este barrio. Seguramente serán pocas o ninguna las diferencias que encuentre. Luego presumen de servir a sus vecinos y de atender a los barrios pero la realidad es bien distinta”. 

Por todo ello, desde Ciudadanos han exigido al equipo de gobierno a paralizar la instalación de esas mesas en el centro de la plaza y escuchar las necesidades y reivindicaciones de los vecinos que no sólo han puesto encima de la mesa proyectos alternativos sino que además plantean la instalación de dichas mesas en los laterales de la plaza para preservar su estética.