Un equipo multidisciplinar liderado por los científicos de datosde LaLigaTech ha logrado obtener el dato en 30 segundos, lo que permitegraficarlo en las segundas repeticiones de gol, algo que no se había logrado hasta el momento

 

El nuevo modelo añade una variable de eficacia goleadora del jugador a variables de posición, como la de los jugadores o la de sus rivales, para determinar la calidad de una oportunidad de gol, y lo hace en tiempo de partido

 

Es la última novedad dentro del acuerdo de LaLiga con Microsoft, reforzado en mayo de 2021, bajo el que se está trabajando en hasta 21 nuevas métricas más y otras novedades que se irán anunciando a lo largo de 2022

 

Madrid, 21deenero de 2022.-LaLigase convierte esta Jornada 22en pionera entre las ligas europeas algraficar en las repeticiones de gol de sus retransmisionesaudiovisuales nacionales e internacionales de LaLiga Santanderuna métrica avanzada de “Probabilidad de Gol” obtenida en 30 segundos a nivel de frame, casi en tiempo real, gracias a la capacidad tecnológica proporcionada por la inteligencia artificial y machine learning de Microsoft Azure dentro del proyecto conjunto BeyondStats,una iniciativa dentro de la reforzada alianza entre LaLiga y Microsoft con la meta deacercar a los aficionados las métricas de rendimiento con las que trabajan los cuerpos técnicos de los clubes.Bajo el acuerdo entre ambas organizaciones, reforzado en mayo de 2021, se trabaja endiferentes proyectos con el objetivo de transformardigitalmente la industria del deporte y el entretenimiento.

 

Un equipo multidisciplinar de la organización, liderado por los expertos en Business Intelligence de LaLigaTech, ha logrado el hito de obtener el cálculo en 30 segundos, pudiendo así incorporar la estadística casi de inmediato a nivel de grafismos en la retransmisión, algo que no se había logrado hasta ahoraa nivel audiovisual debido a la complejidad de este dato.

 

Se convierte así en pionera entre las ligas europeas algraficaresta métricaen tiempo de partido con tecnología de Microsoft para incorporarla en la repetición de gol a nivel de frame, en concreto en las segundas repeticiones, permitiendo a los aficionados conocer de primera mano la calidad de una oportunidad de gol.Esta información permite aproximar un poco más las respuestas a cuestionescomo “¿cuáles eran las posibilidades de encajar o meter este gol?”, y ayuda así a determinar la eficacia de los jugadores en la pegada. Esto aporta más datos al espectador a la hora de evaluar las actuaciones de los equipos y jugadores, revelar tendencias ofensivas o defensivas de sus tácticas de juego, e incluso contribuir a un análisisde la actuación de temporada del equipo o jugadorgracias a la solidez del nuevo modelo estadístico.

 

La nueva métrica se ha generado a partir de un modelo in-house porlos analistas de fútbol de Mediacoach de LaLiga junto al equipo de Business Intelligence&Analytics de LaLigaTech, la filial tecnológica de la organización.La plataformaMediacoach puede captar casi 3,5 millones de datos de posicionamiento por partido, que se traducen en unas 2.000 métricas por jugador, lo cual ayuda a crear estadísticas especialmente fieles.La principal novedad, que contribuye a ajustar todavía más la estadística, y que marca la diferencia con modelos anteriores, es la incorporación a nivel de frame durante el tiempo de partidode variables avanzadasque tienen en cuenta la eficacia goleadora del jugador envuelto en la acción,incorporando sus estadísticas históricascasi en tiempo real durante la retransmisión televisiva en la segunda repetición de gol, algo innovador que se ha hecho posible ahora gracias a la capacidad de Microsoft Azure.

 

Como Tech e InnovationPartner global de LaLiga, Microsoft está ayudando a desarrollar nuevas soluciones y potenciar las existentes con la meta de transformar digitalmente la industria del deporte y el entretenimiento.Entre los proyectos en los que trabajan ambas entidades están también los servicios over-the-top (OTT) de streaming de próxima generación, servicios avanzados de protección de contenidos o sistemas de gestión de los recintos. Además, dentro del acuerdo de la organización con Microsoft, reforzado en mayo de 2021, se está trabajando en hasta 21 nuevas métricas más y otras novedades que se irán anunciando a lo largo de 2022.

 

“Gracias a la fortaleza de Microsoft Azure conseguimos mejorar la experiencia de nuestros fans incorporando este modelo de cálculo de probabilidad de gol. Los algoritmos basados en inteligencia artificial que hemos desarrollado demandan una muy alta capacidad de proceso sobre cantidades elevadas de datos, para poder ofrecer las métricas casi en tiempo real. El aficionado demanda cada vez más una experiencia personalizada e información de calidad que ayude a interpretar y disfrutar del juego, algo que estamos desarrollando desde el proyecto BeyondStats, tanto a través del portal web como de los grafismos poweredby Microsoft en las retransmisiones. El trabajo que hace nuestro equipo de científicos de datos de LaLigaTech, dentro de nuestra alianza con Microsoft, nos permite presentar innovaciones nunca vistas en la industria, como el caso de este sofisticado modelo de Probabilidad de Gol.” afirmaMiguel Ángel Leal, director generalde LaLigaTech.

 

“La tecnología de Machine Learning e Inteligencia Artificial de Microsoft ha facilitado el desarrollo de la estadística de Probabilidad de Gol gracias al análisis de datos de tracking históricos de más de 20.000 disparos obtenidos de unos 2.000 partidos. La capacidad de esta tecnología ha permitido dar un paso más a LaLiga, logrando incorporar a sus retransmisiones audiovisuales una métrica con estas características avanzadas”, apunta Rebeca Marciel, directora de Grandes Empresasde Microsoft en España.

 

 

¿Deberían haber metido ese gol? El secreto de la métrica.

 

Probabilidad de Gol de LaLiga y Microsoft analiza estos parámetros entrenados a través de un modelo matemático para determinar cómo afecta cada una de estas variables al hecho de marcar o no marcar un gol.Durante un partido, se reciben los datos de posicionamiento de los jugadores en tiempo real gracias a las 16 cámaras de tracking óptico instaladas en cada estadio de la competición. A partir de estos datos, se calcula cada parámetro y se ejecuta el modelo para obtener la Probabilidad de Gol.

 

La métrica perfeccionada se apoya en diferentes variables basadas en el cono de visión, destacando las posiciones de los jugadores del equipo rival incluidos en el ángulo de visión del jugador, que determinan de forma decisiva la dificultad y, por tanto, la probabilidad de finalización. También se tienen en cuenta factores como las distancias del balón a portero y a portería, o la distancia y ángulo del rival más cercano. Cuanto menor sea la cifra final en pantalla relativa a la probabilidad de marcar en un gol efectivamente anotado,más eficaz habrá sido el remate en relación a lo que se podría esperar del jugador.

 

El modelo devuelve una probabilidad entre 0% y 100%, dando al espectador una aproximación a las grandes oportunidadesperdidas o a los goles imposibles finalizados por los mejores jugadores. En el caso de LaLiga, esta cifra tendrá en cuenta la eficacia goleadora del jugador en concreto.Así, en un modelo antiguo de Probabilidad de Gol,con una cifra de 2% tan sólo 1 de cada 50 intentos acabarían en gol. En el modelo de LaLiga, que tiene en cuenta las métricas del jugador en particular, esta cifra será mayorcon jugadores de mayor calidad técnica, siendo mucho más precisa.

 

Esto se logra gracias a un indicador de eficacia del jugador calculado en base a la ratio de goles por partido y de goles por tiro que realiza el jugador involucrado en la acción. Por ejemplo: Benzema aparecería asignado en el máximo nivel de eficacia goleadora de este indicador, por lo que un dato objetivo de Probabilidad de Gol que resulte en un 14,1% sin este “efecto jugador” se ve elevado a un 23.1% al ser Benzema el jugador involucrado en uno de los ejemplos obtenidos en las pruebas de la métrica.

 

Acerca de LaLiga

 

LaLiga es una organización global, innovadora y socialmente responsable, líder en el sector del ocio y entretenimiento. Es una asociación deportiva de carácter privado, integrada por los 20 Clubes/SAD de fútbol de LaLiga Santander y los 22 de LaLigaSmartBank, responsable de la organización de las competiciones futbolísticas de carácter profesional y ámbito nacional. LaLiga es la competición de fútbol con más seguidores en redes sociales del mundo, superando ya los 140 millones, en 17 plataformas y 20 idiomas diferentes. Con sede central en Madrid (España), está presente en 41 países a través de 11 oficinas y 44 delegados. La asociación realiza su acción social a través de su Fundación y es la primera liga de fútbol profesional del mundo que cuenta con una competición para futbolistas con discapacidad intelectual: LaLiga Genuine Santander.

 

 

Acerca de Microsoft 

 

Microsoft (Nasdaq “MSFT” @microsoft) impulsa la transformación digital para la era de la nube inteligente y el Intelligent Edge. Su misión es ayudar a cada persona y a cada organización en el planeta a hacer más en su día a día.