• El ministro de Agricultura apuesta por el cambio necesario en Castilla y León de la mano de Luis Tudanca y muestra su apoyo a la candidatura del PSOE de León a las Cortes. 

 

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación Luis Planas ha participado este jueves en un acto celebrado en el Auditorio de Benavides para apoyar la candidatura del PSOE de León a las Cortes autonómicas, reconociendo el cambio necesario en Castilla y León para que se solucionen los problemas de la comunidad y poniendo de ejemplo al Gobierno de España, centrándose principalmente en los logros de los presidentes socialistas a la hora de atraer fondos de recuperación para el proyecto de transformación.

 

“Los socialistas somos especialmente serios cuando gobernamos pero también en la oposición. Cuando hemos estado en el Gobierno hemos trabajado por y para todos los ciudadanos, pero en la oposición no hemos puesto obstáculos para conseguir lo mejor para los españoles”, ha declarado Planas subrayando la importancia de tener capacidad de llegar a acuerdos. 

 

“España se lleva en el corazón y en la cabeza, consiguiendo fondos para nuestro país, para darle un futuro”, ha remarcado, detallando éxitos de sello socialista como la subida del Salario Mínimo Interprofesional y la subida de las pensiones. “Luchar por la dignidad siempre es necesario, y eso significa que todo trabajador tiene derecho a un salario digno, como todo pensionista tiene derecho a una pensión digna”.

 

El ministro ha hablado de la necesidad de desarrollar en el mundo rural “alma social”, centrándose en el relevo generacional y en la igualdad de género”. También  ha puesto en valor el trabajo del PSOE en la educación, en materia de salud y en los servicios básicos.

 

Tras desarrollar estos temas, centrándose también en la Ley de la Cadena Alimentaria, en la agricultura y en la ganadería, Planas ha reconocido que “los socialistas tienen numerosos ejemplos del Gobierno para sentirse orgullosos” hasta que llegue el 13 de febrero, y con esa fecha “el futuro, el cambio y la esperanza”,  sin olvidar las competencias de las comunidades autónomas. “Esta tierra se merece grandes acuerdos para seguir avanzando”. 

 

La secretaria de Organización del PSOE leonés y cabeza de lista por la provincia a las próximas elecciones autonómicas, Nuria Rubio, se ha mostrado orgullosa de una candidatura “comprometida, implicada y con experiencia” para volver a ganar y alzar a Luis Tudanca como el presidente de la Junta de Castilla y León en los comicios del 13 de febrero. “Esta lista es la garantía para lograr el cambio”, ha añadido reconociendo que su partido ha ejercido “una oposición constructiva” y “siempre al lado de las personas”.

 

“Nuestro plan de Gobierno estará marcado por una lucha real contra la despoblación y con el objetivo de acabar de una vez por todas con las desigualdades territoriales que sufrimos especialmente en nuestra provincia”, ha subrayado, refiriéndose a la necesidad de crear y consolidar oportunidades en una tierra llena de posibilidades y poniendo en valor el trabajo del lúpulo en la zona del Órbigo, como un ejemplo de estabilidad en el mundo rural que está fijando empleo de calidad, ya que se trata de los pocos núcleos que han crecido en población en la comunidad. 

 

En este sentido, Rubio ha recordado que los socialistas pondrán en marcha un Programa de Primera Oportunidad para que los y las jóvenes puedan tener un primer empleo en León y un plan de retorno del talento, y se ha centrado en el desarrollo de políticas de igualdad de una manera transversal.

 

“Haremos de una vez por todas frente al reto demográfico impulsando una ley con estrategia y presupuestos propios. Desde el PSOE apostamos por la descentralización institucional y económica para garantizar que crezcamos todos”, ha apuntado Nuria Rubio.

 

La númerouno por la provincia a las próximas elecciones autonómicas ha recordado las enmiendas presentadas en la zona, como la petición de que el servicio de ambulancia se extienda las 24 horas del día, y ha mostrado el compromiso de su partido de incrementar recursos en sanidad pública,destinados especialmente a la atención presencial, a la reapertura de los consultorios y al establecimiento de unos plazos máximos para reducir las listas de espera. 

 

El secretario general del PSOE de León Javier Alfonso Cendón ha recordado que el 13 de febrero será una oportunidad histórica “para alcanzar el cambio y devolver la decencia a León”.

 

Cendón ha subrayado las quejas de la alcaldesa Esperanza Marcos especialmente en el “abandono perpetrado por parte del Gobierno autonómico” a los vecinos y vecinas de Benavides, desatendiendo su atención primaria. “La Junta ha perjudicado al Órbigo, y su última ocurrencia ha sido permitir que durante más de una semana el centro de salud haya estado desprovisto de calefacción”, ha declarado.

Por todo esto, el líder leonés ha insistido en que lo primero que necesitamos es devolverle “la estabilidad y la moderación” a Castilla y León para subsanar todo este castigo hacia la provincia leonesa. “Castilla y León necesita un gobierno de cambio y esperanza que haga frente a los desafíos que tenemos, a la estabilidad y a la regeneración, al reto demográfico y a la cohesión territorial, y que fortalezca el estado de bienestar. Castilla y León necesita al PSOE y a Luis Tudanca”, ha sentenciado.“Precisamos aprovechar la llegada de los fondos europeos para mejorar los servicios públicos, para retener el talento joven y para hacer frente al reto demográfico”, ha finalizado.