La Bañeza acoge la presentación del libro ‘Loto y lobina’, de la joven escritora Alma Luna de Abajo, de tan solo 10 años de edad. Se trata de un proyecto fruto de la imaginación y los sueños “que se viven y se hacen realidad”, ha explicado el alcalde de la ciudad, Javier Carrera, que se ha mostrado orgulloso de poder acoger este acto en la ciudad, porque “somos gente que sabemos apreciar la cultura, el pensamiento, expresar nuestros sentimientos. Pero hoy con más motivo. En estos tiempos digitales, el poder encontrar a niños que disfruten de la lectura, de un buen libro, pero que además puedan crearlo, es algo maravilloso y un motivo de placer”.

La escritora Mercedes G. Rojo ha sido la encargada de presentar a la autora, explicando que “presentar un libro siempre es una aventura, pero más con 10 años”. Ha continuado leyendo un fragmento de este libro, alabando la madurez de la descripción de los personajes protagonistas. “Para mi es una satisfacción poder estar hoy aquí, arropando a esta joven de las letras, que nos presenta su primera novela”, ha señalado, agregando que “este proyecto es un reto, porque Alma, en este caso, nos cuenta en su libro mucho más de lo que nos podría parecer. Sus preocupaciones, sus intereses presentes y futuros, su propia visión de una sociedad de la que espera muchas cosas… En definitiva, la sinceridad de lo que interesa a los jóvenes de su edad”. Alma es hija de poetas, “pero esto es anecdótico en lo que es un proceso creativo, porque el talento ha de demostrarse, o si no, no hay nada que hacer”. Tras haber leído el libro, “le muestro mi admiración, por demostrarnos una enorme madurez para su edad, sin dejar de lado la frescura de lo que quiere contarnos”, ha continuado, incidiendo en que “hay un futuro esperanzador para la literatura. Algo está cambiando y en adelante, los caminos literarios se presentarán menos tortuosos para las mujeres”.

La joven escritora, por su parte, ha explicado que el proceso “ha sido complicado, porque hay mucho más detrás de lo que parece un libro normal”. La idea de ‘Loto y lobina’, según Alma, surgió en verano. “Se me ocurrió una buena historia y me tuve que poner a detallar todos los temas. Durante las vacaciones me pasaba más de 5 horas haciéndolo, porque era algo que me gustaba. Finalizado el libro llegó el proceso de revisión y corrección y después pasó por mi editor, pero yo quería unas ilustraciones y me puse en contacto con Rocío, que junto con lo escrito creó las ilustraciones y la portada del libro”. Este libro es “el fruto de todos mis esfuerzos, y me sentí orgullosa cuando lo vi terminado”. El objetivo principal de esta novela “es dar esperanza a todos los niños y a todas las personas, porque debido a la situación de pandemia, muchas cosas que hacíamos antes ahora son impensables. Con este libro intento que los más pequeños sepan que esto va a acabar dentro de poco y que no se podrá recuperar lo perdido, pero después de esto hay que ser positivos, que se está haciendo lo posible para que termine”. En lo que respecta a la temática, ‘Loto y lobina’ tiene un mensaje de lealtad, justicia, protección de la naturaleza y también feminista, según la propia autora. En cuanto a los personajes, Alma ha señalado que están basados “en muchas personas” y motivos de su entorno.