• La quinta edición del ‘Festival Internacional de Circo Contemporáneo’, que tendrá lugar del 10 al 21 de octubre, contará con siete espectáculos de cinco compañías y artistas locales, nacionales e internacionales, además de un taller creativo infantil y otro de clown para adultos.

El ‘Festival Internacional de Circo Contemporáneo’ regresa a Villaquilambre para celebrar su quinta edición del 10 al 21 de octubre, acercando las acrobacias, los equilibrios, la magia y el humor a varias localidades del municipio. La programación cuenta con siete propuestas de cinco compañías y artistas locales, nacionales e internacionales, que tendrán lugar en la calle pero también en centros escolares y en la residencia de mayores de Villaobispo. Además, habrá un taller creativo para niños y niñas así como otro de clown para adultos.

Para el alcalde de Villaquilambre, Jorge Pérez Robles, se trata de una «extraordinaria iniciativa que da continuidad a un festival que se puso en marcha en el año 2019, con el objetivo de ofrecer espectáculos gratuitos en los que todos los ciudadanos y ciudadanas del municipio, independientemente de su edad, pudieran disfrutar de las artes circenses». El evento se organiza a través de la concejalía de Cultura del ayuntamiento y cuenta con la colaboración de la Diputación de León a través del Instituto Leonés de Cultura, así como de la Junta de Castilla y León.

La concejala de Igualdad, Juventud y Cultura, Berta Llamazares, destaca cómo el festival «cuenta con la presencia tanto de artistas leoneses como procedentes de Cantabria, Madrid e, incluso, Argentina». «Además, el circo llegará a los colegios públicos del municipio, así como a nuestros mayores, a través de una parte del festival que hemos denominado ‘Circo social’ y con la que queremos brindar espacio para las sonrisas entre los residentes del centro de Villaobispo», adelanta la responsable de cultura.

Tres espectáculos en el parque de Navatejera. La programación general del evento cuenta con tres espectáculos muy diferentes que tendrán lugar, a las 18:00 horas y en el Parque del Cardadal de Navatejera, los días 12, 14 y 15 de octubre. El jueves, el cómico y mago cántabro Nando Caneca contará una emotiva historia sobre el exilio rural en ‘Uco, un paisano diferente’, espectáculo donde el circo se mezcla con el teatro gestual a través de la magia y el humor.

El sábado, tendrá lugar la representación ‘Malabarian on the rox’, de la actriz, payasa y acróbata argentina afincada en España Roxi Katcheroff y el antipodista Fernando Casado Barrero. La propuesta, a medio camino entre lo circense y lo humorístico, cuenta con el personaje de Malabarian, refinado artista de circo clásico, y su nueva ayudante, una mujer despistada y de verborragia sorprendente que le ayudará a salvar su show.

El domingo será el turno de la compañía madrileña Alas Circo Teatro, que combina disciplinas como el clown, las telas aéreas, los malabares, equilibrios y acrobacias. En su espectáculo ‘Circo alas’, Petite y Susane llegan a un viejo circo y descubren una pista deseosa de volver a sentir la magia circense, por lo que deciden comenzar la función y convertirse en verdaderos artistas.

Circo en los colegios del municipio. Como parte del festival, se incluye una campaña escolar gracias a la cual las artes circenses llegarán a los centros educativos públicos de Villaquilambre a través de la compañía Chimichurri Circo y su espectáculo humorístico ‘Wakamola’, en el que el argentino Rafael Dante dibuja, a través de acrobacias y equilibrios, el espacio callejero como hábitat natural de tres tribus urbanas muy reconocibles.

Las actuaciones tendrán lugar mañana martes, 10 de octubre, a las 10:00 horas en el CRA de Villaquilambre y a las 12:30 horas en el CEIP Villa Romana de Navatejera. Al día siguiente, miércoles 11, a las diez de la mañana, el alumnado del Colegio de Educación Infantil y Primaria Los Adiles de Villaobispo de las Regueras podrá disfrutar también del dinámico y crepitante espectáculo.

Circo en la residencia de mayores. El miércoles, a las 17:00 horas, la residencia de mayores Atardecer de Villaobispo de las Regueras recibirá al astorgano Nacho Morán para reírse con su personaje Celemín y la obra ‘El payaso con botas’, gracias a la compañía Anticiclown. Una representación que resulta un salto al vacío sobre el imaginario de quien la ve, donde se cuenta la misión de un tramoyista de circo y cómo deja todo listo antes de que comience el espectáculo. 

Un taller creativo infantil y otro de clown para adultos. La programación del festival se completa con dos talleres, uno dedicado a los más pequeños y otro para adultos. El primero tendrá lugar en la mañana del sábado, 21 de octubre, en la biblioteca de la Casa de Cultura de Villaquilambre y estará impartido por la maestra e ilustradora de libros infantiles, especialista en Educación Artística, Raquel Ordóñez Lanza.

Dirigido a niños y niñas de entre siete y diez años, se trata de un taller «pop-up de papel en el que vamos a construir una tarjeta como si fuera una carpa de circo, con sus equilibristas», explica la propia docente, «así aprovechamos para descubrir muchas curiosidades sobre el circo, como por ejemplo la razón por la cual siempre tienen esa forma circular o conocer las diversas disciplinas circenses».

El taller de clown para adultos tendrá lugar entre el sábado 21 y el domingo 22 de octubre, en el Centro Cívico de Navatejera, a lo largo de doce horas. El payaso y humorista Chema López, de la compañía leonesa Concedeclown, será el encargado de acompañar a los asistentes al taller a un viaje interior con el que despertarán su sentido cómico más primario, mediante técnicas de improvisación que servirán para hacer subir a la superficie a ese payaso que todos llevamos dentro.