Mañana, a partir de las 10:00 horas, tendrá lugar un Pleno Ordinario en el que se aprobará el listado de fincas ubicado en el ‘Camino de los Mancebos’ que serán ocupadas directamente para la urbanización de los terrenos. Los aprovechamientos urbanísticos de estas fincas se materializarán en la Unidad de actuación conocida como SUR-09. En la misma sesión plenaria se dará luz verde para la materialización de la operación de crédito para llevar a cabo las obras, por un valor de 1200.000 euros. El alcalde Manuel García ha querido señalar que; “Mientras nosotros ponemos encima de la mesa trabajo y realidades otros solo aportan demagogia y electoralismo.Echo de menos un poco de lealtad con Villaquilambre”.

  El Ayuntamiento de Villaquilambre continúa dando pasos para dotar al municipio de un Instituto y un Centro de Salud. En este caso se trata de la expropiación de las fincas ubicadas en la zona conocida como el Camino de los Mancebos y la adjudicación de la operación de préstamo, a largo plazo, por importe de 1.200.000 euros con los que se ha de llevar a cabo la urbanización de los terrenos por parte del Consistorio, un compromiso adquirido por el Gobierno Local, y que debería de estar realizado antes de que estuvieran finalizadas las dos infraestructuras.

En lo relativo a la expropiación de las fincas, hay que recordar los pasos anteriores. Y es que, después de los acuerdos adoptados por el Pleno Municipal en sesiones de fecha 2 de julio de 2020, y de 22 de abril de 2021 en relación a la cesión de terrenos para la construcción de un Instituto de Educación Secundaria, y un Centro de Salud, el siguiente paso fue iniciar la tramitación para la redacción y aprobación del Proyecto de ejecución de las obras de acceso y urbanización de parcelas. Un proyecto que se aprobó en la Junta de Gobierno Local de fecha 3 de junio de 2022, estableciéndose por último la relación de parcelas a ocupar para la ejecución de mismo.

La otra cuestión a abordar en la sesión plenaria sobre este asunto es la obtención de los recursos para poder llevar a cabo esta urbanización. En este caso se trata de una operación de crédito a largo plazo por un importe de 1.200.000 euros cuyo pliego de condiciones fue aprobado el 22 de diciembre del pasado año, resultando finalmente elegida la oferta de la entidad ‘Caixabank’.

Por último, el alcalde Manuel García, quiso recalcar el trabajo llevado a cabo desde el Ayuntamiento. “las distintas Concejalías que tienen responsabilidades en este proyecto no han parado de trabajar en toda la legislatura, pese a todas las trabas que se le han puesto. Ahora llevamos a Pleno la obtención de los recursos y los terrenos para la construcción de un Instituto y un Centro de Salud. Mientras nosotros ponemos encima de la mesa trabajo y realidades otros solo aportan demagogia y electoralismo. Echo de menos un poco de lealtad con Villaquilambre”.