La plataforma ciudadana Soria ¡YA! ha anunciado hoy en una rueda de prensa su decisión de concurrir a las próximas elecciones, tanto a las autonómicas de Castilla y León del 13 de febrero de 2022, como a las nacionales.

 

Tras más de 20 años luchando por el futuro de nuestra provincia, evidenciando el olvido institucional que sufre, reivindicando infraestructuras, inversiones y servicios, denunciando constantes incumplimientos por políticos de uno y otro color, Soria ¡YA! ha anunciado su decisión de dar el salto a la política.

El anuncio se ha realizado en una rueda de prensa, convocada en la Casa de la Tierra de la capital soriana, a las 11:00 horas de este lunes 20 de diciembre de 2021, en una mesa presidida por ex representantes y colaboradores actuales de la plataforma y bajo los nombres de hasta 500 pueblos de la provincia.

Durante estas dos décadas, el abandono de los gobiernos, tanto regionales como nacionales, ha sido constante y continuo, lo que ha desembocado en una situación límite para la provincia. Tras mantener cerca de 250 reuniones con responsables públicos, organizar 22 manifestaciones y, sobre todo, movilizar y unir a miles de sorianos y sorianas en esta reivindicación, Soria ¡YA! ha decidido dar un paso más y presentarse a las elecciones para jugar con las mismas cartas con que cuentan otros territorios.

Desde la plataforma se insiste en que esta decisión ha sido muy meditada y no ha sido nada fácil, pues cada uno de los que forman parte de Soria ¡YA! son ciudadanos corrientes, con sus trabajos y sus vidas alejadas del foco público, que dedican parte de su tiempo a la plataforma de forma desinteresada. Los integrantes de la plataforma son conscientes de que dar este paso conllevará ataques por parte de la derecha y de la izquierda, la difusión de mentiras sobre sus motivaciones e intentos por confundir a la opinión pública soriana.

En el acto también se ha hecho alusión a la continuidad de la plataforma: “desde 2001, distintos sorianos y sorianas, corresponsabilizados con el futuro de Soria, hemos ido pasando el relevo de unos a otros; hemos afrontado distintas etapas, pero siempre enfocadas desde la neutralidad partidista y con el objetivo de un futuro mejor para Soria y su ciudadanía. Lo que nos ha unido a todos ha sido siempre el compromiso y amor por nuestra tierra”.

Soria ¡YA! considera que es el momento de dar el salto a la política porque esta provincia, zona cero de la despoblación, no puede aguantar otros 20 años sin que se solucionen sus problemas. “Durante décadas, legislatura tras legislatura, los sorianos y sorianas hemos sido testigos de falsas promesas, de partidos de izquierdas y de derechas. Ya no podemos seguir confiando en quienes han tenido su oportunidad (más de una) para solucionar la precaria situación de nuestra provincia y no solo no lo han hecho, sino que han contribuido a agravarla”, ha manifestado uno de los portavoces.   

¿En esas dos décadas qué han hecho los distintos gobiernos por la sociedad soriana?

  • El túnel de Piqueras, la conexión con Madrid, unas obras eternas de la autovía del Duero sin fecha de finalización.
  • Un hospital con cada vez menos facultativos y con más listas de espera.
  • Una enorme dependencia sanitaria de otros hospitales de la Comunidad.
  • Unos consultorios médicos rurales propios de países tercermundistas.
  • Planes especiales para Soria por parte del Gobierno de España y de la Junta de Castilla y León, llenos de buenas intenciones y de nulos presupuestos.
  • El cierre de nuestras líneas ferroviarias y un tren a Madrid propio del siglo XIX.
  • La cancelación de conexiones de autobuses con otras provincias.
  • Proyectos anodinos como el Centro de los Alimentos, el Centro de Derecho Ambiental, el Museo de Fotografía o el Banco de España, que aparecen cada cierto tiempo en época electoral, para volver a desaparecer sin dejar rastro.
  • Abandono de los pueblos y de las zonas rurales, pérdida continuada de población e inexistencia de estrategias para revertirla.