Invitado por el CEL, el presidente del Círculo de Empresarios, Manuel Pérez-Sala, protagonizó el primer Encuentro Empresarial presencial tras la pandemia, un evento patrocinado por Caja Rural que se celebró ayer, 24 de noviembre, en el Palacio del Conde Luna y que también se transmitió en directo a través del canal de YouTube de la asociación empresarial leonesa, reuniendo a un buen número de autoridades civiles y militares, además de representantes institucionales y empresariales.

Pérez-Sala trazó en su magnífica conferencia las líneas maestras por las que debe discurrir la economía española para lograr una recuperación sólida y duradera, propuestas que necesariamente deben pasar por acometer reformas que den solución a problemas estructurales de nuestro país. «Es importante hacer un buen diagnóstico de la situación que atraviesa el país y adoptar medidas valientes y realistas que traten de solucionar los problemas que arrastra la economía. La Unión Europea está marcando el camino y es evidente que hay que hacer reformas importantes en el mercado laboral, en el ámbito de las pensiones, en la educación, en la fiscalidad y en las administraciones públicas», apuntó.

En cuanto a la reforma de las pensiones, Manuel Pérez-Sala planteó retrasar la edad de jubilación hasta los 70 años creando un sistema de incentivos, «si queremos mantener el actual nivel de prestaciones de las pensiones públicas españolas. Permitiría asegurar la sostenibilidad del sistema tras un necesario período de transición al establecer un equilibrio entre aportaciones y pensiones, y ofrecería a los ciudadanos una proyección sobre el nivel de sus pensiones futuras aumentando la transparencia y confianza en el sistema», apostilló.

Sobre la reforma del mercado laboral, el presidente del Círculo de Empresarios propuso simplificar y modernizar el sistema de contratación, reduciendo a tres el número de contratos: de aprendizaje, temporal e indefinido. Propuso también mejorar la flexibilidad de las relaciones laborales y desarrollar políticas activas de empleo y de promoción del empleo juvenil, defendiendo la formación profesional dual y sugiriendo a las empresas más implicación con este sistema. Calificó nuestro mercado laboral como “ineficiente” caracterizado por “altas tasas de desempleo y temporalidad, falta de flexibilidad e inadecuada capacitación para el empleo”. Se trata de un mercado laboral que “sólo protege a los que tienen un empleo indefinido” y no a quienes lo tienen temporal o simplemente no lo tienen.

Además, el presidente del Círculo de Empresarios se mostró convencido de que «lo que es bueno para el conjunto de la sociedad es bueno para cada una de sus partes, de manera que si se logran las reformas, León se vería gratamente beneficiada de una serie de medidas racionales y sensatas».

El presidente del CEL, Julio César Álvarez, aludió en su intervención al importante papel que han desarrollado los empresarios en los peores momentos de la pandemia y en el momento actual de salida de la crisis y se refirió también a la urgencia de que provincias como León, «que están en la periferia y olvidadas», sean escuchadas y tenidas en cuenta por quienes dirigen y administran. «Los empresarios somos una parte de esa ciudadanía comprometida y estamos preocupados por el devenir de nuestra provincia y país. Frente al ruido político y los discursos extremistas, debemos levantar la voz para que nos escuchen quienes están al frente de las administraciones y toman decisiones que nos afectan a todos, para que la provincia de León tenga las mismas oportunidades de desarrollo», señaló.

Por su parte, el director territorial de la entidad patrocinadora Caja Rural, Alejandro Hidalgo, consideró muy enriquecedor el Encuentro, «dada la valía y el prestigio del conferenciante», y aseguró que «en la medida en que el negocio en León vaya bien, estaremos presentes y apoyando al sector empresarial en iniciativas como la del CEL».

La conferencia y posterior comida-coloquio en el restaurante Bodega Regia contó con la presencia del presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán; los alcaldes de Ponferrada y San Andrés del Rabanedo, Olegario Ramón y Camino Cabañas, respectivamente; el rector de la ULE, Juan Francisco García Marín; la decana del Colegio de Economistas, Nuria González Rabanal; el secretario general de la Cámara de Comercio, Javier Sanz; el General Jefe del MACA, Vicente Torres; el coronel director de la ABA, Juan Antonio Ballesta; el teniente coronel de la Guardia Civil, Julio Andrés Gutiérrez; el comisario jefe provincial, Miguel Ángel del Diego y el intendente de la Policía Local, Miguel Ángel Llorente, además de buena parte de la directiva del CEL, de Caja Rural y empresarios asociados.

Impactos: 39