La consejera de Educación de la Junta, Rocío Lucas, ha defendido la política  educativa autonómica basada en tres líneas: calidad, igualdad y libertad de  elección de centro; con una fuerte apuesta por la Formación Profesional y con  la educación universitaria ascendiendo en las mejores valoradas del panorama  nacional. Lucas ha criticado duramente el papel del Gobierno de Pedro Sán 

chez en la educación, en la que no se premia el esfuerzo, engañando al  alumno abocado al fracaso al acceder a la universidad. El PP derogará las le yes de PSOE-Podemos cuando Pablo Casado sea presidente. 

El secretario general del PP de León, David Fernández, y la delegada de la  Junta en León, Ester Muñoz, acompañaron a Rocío Lucas en el encuentro que  tuvo en la sede del Paseo de Salamanca con afiliados, cargos públicos y  miembros de la directiva provincial. 

León, 24 de noviembre de 2021.- La sede del Partido Popular de León acogía ayer  un encuentro entre la consejera de Educación de la Junta, Rocío Lucas, con afiliados,  cargos públicos y miembros de la directiva provincial. Una reunión en la que subrayó  las principales líneas de la política educativa de la administración autonómica: calidad,  la educación está en lo más alto del ranking nacional y de las mejores a nivel europeo;  igualdad, misma educación para todos y en todos los centros; y libertad de elección  de centros, respeto por la educación pública, privada y concertada. 

Lucas, que estuvo flanqueada por el secretario general del PP de León, David Fer nández, y la delegada de la Junta en León, Ester Muñoz, explicó que las universida des de la Comunidad han incrementado el número de alumnos y se ha debido, en  gran parte, a las clases presenciales durante la pandemia. “La calidad de la enseñan za es comparable a cualquier universidad de España e incluso, de Europa, y estamos  trabajando para que los alumnos se queden en nuestra tierra y valoren la educación  de aquí”, señaló. 

La consejera quiso realizar especial hincapié en la Formación Profesional y la impor tancia que tiene en la política educativa autonómica, intentando revertir la trayectoria  de muchos años en los que tenía una menor consideración.  

Otra de las señas de identidad de la política educativa de la Comunidad es la apuesta  por el medio rural tal y como lo demuestra el mantenimiento de escuelas con tres y  cuatro alumnos, una situación en la que se encuentran siete centros en León. “En  concreto, en esta provincia, la apuesta realizada para garantizar la pervivencia de es 

tos centros rurales ha permitido que dejen de considerarse centros incompletos los  centros de La Milla del Páramo, Santo Tomás de las Ollas y Palacios de la Valduerna, 

  

por el aumento del alumnado experimentado. Sin duda, una magnífica noticia que in dica la consolidación de alguno de estos centros que se han mantenido abiertos”. 

La consejera apuntó además que los servicios complementarios como transporte,  madrugadores o comedor son esenciales “y así lo ha demostrado la Junta en lo que  va de legislatura. En León, el aumento de los monitores de comedor escolar ha sido  notable pasando de 234 hasta los 347 actuales y se han incrementado en 22 los mo 

nitores de madrugadores, alcanzando los 122 profesionales”.  

2.259 niños de 2 años para el próximo curso 

En el próximo curso, 2.259 niños de dos años, todos los nacidos en León en el año  2020, podrán acceder a educación gratuita gracias a la última apuesta del Gobierno  que preside Mañueco. Durante el año 2022, además, se invertirán casi 8,5 millones de  euros en portátiles, paneles y equipamiento para las aulas leonesas. A los que hay  que sumar casi 5 millones para un ambicioso proyecto de renovación y ampliación de  la infraestructura interna de comunicaciones de los centros educativos.