Pablo Calvo Liste, diputado de VOX por León, ha registrado una batería de preguntas en el Congreso con la intención de conocer más información al respecto de los test que el Ejecutivo adquirió para la detección masiva de la enfermedad COVID-19.
En su exposición de motivos, Calvo Liste recuerda que el Gobierno pagó por unos test chinos, que más tarde admitió su ineficacia y falsedad, más del doble de su precio de mercado. El Ministerio de Sanidad dirigido por Salvador Illa firmó un contrato cuyo importe ascendía a 17,1 millones de euros con la intermediaria catalana Interpharma, a cambio de un lote de 659.000 unidades de la empresa asiática Bioeasy Biotechnology, tal y como desveló el diario El Mundo. El Ejecutivo español (aún tras el aviso de las autoridades chinas de que esta empresa no contaba con la licencia perceptiva) adquirió inicialmente el modelo más sencillo y, tras comprobar que su sensibilidad apenas rondaba el 25% frente al 92% que reflejaban las instrucciones, lo cambió por uno similar, algo más sofisticado. Este último incorporaba un sistema de fluorescencia y tenía que ser leído con una máquina auxiliar, pero resultó igualmente fallido.
Argumenta, además, que INTERPHARMA S.A. firmó el pasado 18 de marzo con el Ministerio de Sanidad para actuar de intermediario, pese a no disponer de licencia para importar material sanitario desde China. Para suplir este escollo, el Ministerio le expidió una autorización exprés de 48h, tras la firma del citado contrato. A la firma de este, se procedió el pago de casi 7 millones de euros, lo que correspondía al 35% del importe total del contrato. Esta empresa estaba radicada en Santa Coloma de Gramanet (Barcelona) hasta el año pasado. Salvador Illa, actual ministro de Sanidad, tal y como informó Catalunyapress el pasado mes de enero, fue elegido Secretario de Organización del PSC gracias al apoyo de Nuria Parlón, alcaldesa de Santa Coloma de Gramanet.
Por todo ello, formula las siguientes preguntas:
-¿Cuál fue el motivo por el que el Ministerio se decidió por la intermediación de Interpharma?
-¿Qué garantías le daba Interpharma al Ejecutivo para confiar en la empresa asiática Bioeasy Biotechnology?
-¿Había trabajado en el pasado Interpharma con la empresa asiática Bioeasy Biotechnology? En caso afirmativo, ¿obtuvo resultados positivos?
-En el pasado, ¿había trabajado Interpharma con el Ministerio de Sanidad?
-¿Recibió el Ministerio de Sanidad, Salvador Illa, la llamada de Nuria Parlón para que su ministerio se decantara por Interpharma como intermediario para la compra de los test rápidos?
-¿Estudia el Ejecutivo algún tipo de medida legal contra Interpharma o Bioeasy Biotechnology por el fracaso de sus test?