El documental que reflexiona sobre la posible desaparición de la humanidad en un futuro cercano se podrá ver partir las 20:15 horas con entrada libre.

El ciclo de cine titulado ‘León, ciudad para el comercio justo’, que ha sido organizado por el Secretariado de Actividades Culturales de la Universidad de León (ULE) a petición de la Coordinadora de ONGD de León, ha programado para el miércoles 24 de noviembre la proyección del documental ‘Demain’, (Francia – 2015 – 118 minutos), con dirección de Cyril Dion y Mélanie Laurent.

Se trata de un filme documental que relata como, tras la publicación de un estudio que anunciaba la posible desaparición de parte de la humanidad en 2100, Cyril Dion y Mélanie Laurent y un equipo de cuatro personas visitan diez países para investigar las causas de la catástrofe.

La crítica especializada ha apuntado que frente a la constatación científica de la finitud de nuestros recursos, este documental “hilvana diversas propuestas para el cambio. Lo relevante es que no son propuestas hipotéticas, sino soluciones en marcha, que han probado su eficacia y que los documentalistas presentan para inspirar un alentador salto de conciencia”.

De esta manera, en el filme conoceremos hechos tan curiosos como que el avatar de un videojuego consume tanta energía como cuarenta etíopes. “Dion y Laurent podrían haber aspirado en su trabajo, -se apunta-, a algo más que una irreprochable funcionalidad para la toma de conciencia si hubiesen renunciado a cierta limpieza, de cariz casi publicitario, en la textura de sus imágenes y el diseño de sus efectos gráficos”.

Hay que destacar que la estructura programática del discurso es brillante, con un bien trazado recorrido de la agricultura a la educación, pasando por la energía, la economía y la democracia, partes indivisibles de un todo orientado a reconsiderar nuestra depredación acumulativa y a cuestionar los dogmas en torno a la letal economía de crecimiento continuo y sus devastadores efectos.

La entrada será gratuita hasta completar el aforo. Las invitaciones se podrán recoger en la taquilla del Teatro El Albéitar a partir de las 20:00 horas.