La finalidad del proyecto, que arrancó esta semana, es que los participantes adquieran una cualificación profesional, que les permita incorporarse al mercado laboral, en la especialidad de Actividades Auxiliares en Viveros, Jardines y Centros de Jardinería.

Este programa mixto de formación y empleo combina, a lo largo de seis meses, el aprendizaje de un oficio con la realización de trabajos en diferentes obras y servicios del municipio.

 

El Ayuntamiento de Cuadros pone en marcha el Programa Mixto de Formación y Empleo «Bernesga VI», consistente en la realización de acciones en alternancia de formación y empleo dirigidas a la mejora de la empleabilidad de las personas desempleadas. Un Programa Mixto que está subvencionado por la Junta de Castilla y León, el Ministerio de Trabajo y Economía Social y el ECYL, y que cuenta con un presupuesto de 95.252,16 euros para la ejecución de las obras proyectadas y presupuestadas por el Ayuntamiento de Cuadros, promotor de este programa formativo.

Este proyecto se ha hecho realidad gracias al tesón y la apuesta firme del alcalde de Cuadros, Marcos Martínez, que considera que este programa es una gran oportunidad de futuro para los participantes y, una acción muy positiva para el municipio, gracias a las obras que realizarán bajo la supervisión de sus profesores.

Son ocho los trabajadores-participantes, tres hombres y cinco mujeres, que realizan esta edición del programa, dirigido por un equipo directivo y docente cualificado. Y el objetivo es la adquisición de conocimientos teórico-prácticos en combinación con un trabajo real entre el 15 de noviembre de 2021 y el 14 de mayo de 2022, con la finalidad de conseguir una cualificación profesional en la especialidad de Actividades Auxiliares en Viveros, Jardines y Centros de Jardinería, para enfrentarse con más garantías a la búsqueda futura de empleo.

Las clases teórico-prácticas se realizarán en el Centro Cultural de Lorenzana y durante las horas de trabajo, se procederá al mantenimiento de los jardines y zonas verdes de todos los pueblos que conforman el municipio de Cuadros, además, de las actuaciones en obras y servicios planificados en diferentes espacios.

Entre estas intervenciones, se ejecutará el acondicionamiento de las zonas verdes en la entrada de Lorenzana, realizando labores en las borduras, movimiento de tierras, siembra, plantaciones o instalación de sistema de riego centralizado. Así como, el acondicionamiento de los caminos peatonales ambientales, entre los que se incluyen las Rutas Ornitológicas del municipio.

También se mejorará y mantendrá el entorno del Camino de San Salvador con labores de acondicionamiento de borduras, movimiento de tierras, siembra, plantaciones e instalación de mobiliario de jardín.

Además, a lo largo del semestre se realizará producción de planta ornamental y el mantenimiento del vivero-invernadero municipal, así como la sensibilización ambiental hacia un entorno medioambientalmente saludable con el Programa Agroecología. Dicho programa, contempla las acciones de semillado, repicado y entutorado de plantas ornamentales y autóctonas con especial indicación a plantas frecuentes del municipio, para su posterior plantación en los diversos jardines municipales. Así mismo, se fomentará en la población a nivel social y medioambiental la divulgación del proyecto y la agroecología como alternativa agraria particular.