El próximo día 22 de noviembre, lunes, Gaspar Llamazares se acercará de nuevo a León, para presentar su último libro; ‘Pandemonium: diario de pandemia y populismo’.
La presentación se desarrollará en el Salón de actos de la Fundación Sierra Pambley, c/ Sierra Pambley 2., comenzando a las 19:30 horas.
(Para facilitar cualquier tipo de declaraciones a los medios de comunicación estará disponible desde las 19h en el local descrito)
Junto al coautor se encontrará el periodista Fulgencio Fernández.
Gaspar llamazares trigo nos cuenta como previa:
El libro pandemonium es un diario a tres manos sobre las pandemias, incluida la del populismo. Una sindemia de desigualdades y enfermedades crónicas, junto a la pandemia populista. La pandemia que primero nos ha sorprendido y luego desbordado hasta la vacunación, y el populismo que nos ha debilitado, precisamente cuando era más necesaria la colaboración. Una triple mirada sobre la pandemia desde la política sanitaria, transición digital e impacto psicosocial con el enfoque de la pandemia como acelerador de procesos en marcha y del derecho a salud como un derecho universal. En definitiva, un homenaje a los sanitarios, a los trabajadores esenciales y a los que más han sufrido la sindemia, los más vulnerables. El problema inicial ha sido el escaso desarrollo de la organización y la gobernanza de salud pública en general en el mundo y también en España. Por otra parte, el colapso de la cadena de suministros sanitarios, el nacionalismo en la respuesta y la lógica del negocio antes que la salud en las residencias de mayores y sobre todo en el acceso y la distribución desigual de las vacunas.
España ha gestionado la crisis por encima de la media y en materia de vacunaciones ha llegado al sobresaliente. Los fallos tienen que ver con el exceso de confianza en el desarrollo económico y la técnica sanitaria, la desconfianza en la participación de la ciudadanía y una respuesta demasiado homogénea, sin tener suficientemente en cuenta la equidad, cuando la pandemia se ha ensañado con los más vulnerables.
Las lecciones para el futuro se refieren al fortalecimiento de la salud pública y los determinantes sociales, a la gobernanza federal, la reorientación y participación pública en la investigación, la farmacia y la industria sanitaria, la regulación de la globalización, así como a la recuperación de la buena política frente al populismo.
Sin más, y agradeciendo la máxima difusión.
Organización del evento