Desde Izquierda Unida piden una solución a los trámites administrativos desde el 1 al 5 de noviembre, que en estos momentos se han perdido, dejando muchos registros en el aire, entre ellos, los de ayudas.

Carmen Franganillo, coordinadora local se muestra preocupada “por la tardanza en dar una solución a la caída informática, y pide transparencia al Ayuntamiento y al organismo que gestiona el alojamiento de datos del Ayuntamiento (Fundación Centro de Supercomputación (Scayle)). Se necesita una solución rápida a este problema, que no sólo afecta al registro, sino al trabajo diario de los propios trabajadores del Ayuntamiento, que no pueden gestionar expedientes. También pedimos desde IU que se esclarezca qué ha sucedido exactamente. El problema afecta a varios servicios del Ayuntamiento, programas informáticos, correos electrónicos, Perfil del Contratante y la sede electrónica. Víctor Bejega, secretario de organización de IU añade que “el Ayuntamiento debe abrir un plazo extraordinario de tramitación, y no sólo en los trámites del Ayuntamiento, sino en las tramitaciones y gestiones de otras entidades que puedan haberse visto afectadas por el retraso a la hora de conseguir certificados necesarios que deben tramitarse primero en el Ayuntamiento.”

Para IU, la falta de datos sobre si se van a poder recuperar los archivos y expedientes registrados en los días del uno de noviembre al cinco de noviembre, provoca indefensión e inseguridad en la ciudadanía, que no saben en este momento si deben volver a realizar los trámites, con la pérdida de tiempo que ello conlleva, y si esos trámites se demorarán más de lo habitual, o hasta cuándo. Además, este hecho paraliza o ralentiza, según los casos el trabajo del propio Ayuntamiento.

Para finalizar, desde IU declaran que “además de las pertinentes explicaciones, el Scayle, dependiente de la consejería de Fomento, debe hacerse cargo de los problemas que de ello deriven y del arreglo del soporte físico. Y las soluciones deben darse de manera rápida y garantizando la seguridad de las personas usuarias en los trámites administrativos realizados.”