La formación morada reivindica los más de 1.000 millones de euros que la Junta de Castilla y León adeuda cada año a la provincia, algo que no sucedería si León tuviera autonomía propia.

Los concejales de Podemos Villaquilambre han denunciado en una nota de prensa el abandono al que la Junta de Castilla y León somete al cuarto municipio en población de la provincia leonesa, algo que se constata en el nulo interés por cumplir los acuerdos firmados por su Presidente, Alfonso Fernández Mañueco, para convertir en Alcalde a Manuel García del Partido Popular, a pesar de haber perdido las elecciones.

“Con la connivencia del cuatripartito que gobierna en Villaquilambre (PP, Ciudadanos, Vive Villaquilambre y los exconcejales de la UPL) vemos cómo, tras dos años y medio de legislatura, los proyectos más importantes para mejorar la vida de los vecinos y vecinas del municipio siguen paralizados”, explica su portavoz Juanjo Moro. “La falta de un Centro de Salud en nuestro municipio, la ausencia de servicio de pediatría para los miles de niños y niñas que viven aquí, la falta de un Instituto de Educación Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional, caso único en toda España en relación a los habitantes, un transporte nefasto, son razones más que suficientes para sentirnos abandonados dentro de esta Comunidad Autónoma” añade.

“Además, los grandes proyectos municipales prometidos se encuentran paralizados: el Centro de Día para nuestros mayores, cerrado o utilizándose para otros fines, los parques del municipio desatendidos y el Centro Cultural ni está ni se le espera”, añade Moro.

Tras analizar los presupuestos de la Junta de Castilla y León para el próximo año “vemos cómo vuelven a tomar el pelo a los leoneses, escondiendo gran parte del presupuesto en fondos no provincializados y volviendo a presupuestar partidas ínfimas para proyectos de máxima necesidad en Villaquilambre como son el Centro de Salud y el Instituto, engañando una y otra vez a la ciudadanía, que está harta de promesas incumplidas y pide la autonomía para León ya. De hecho, nuestro grupo político fue uno de los primeros en presentar la moción en apoyo de la región leonesa en el Ayuntamiento, logrando ser aprobada a pesar de los votos en contra del PP y Cs”, señala el portavoz de Podemos Villaquilambre. 

Según estudios realizados por profesores de la Iniciativa Autonómica Leonesa, “cada año la Junta de Castilla y León esquilma más de 1.000 millones de euros del reparto que le correspondería a la provincia de León por población, lo que se traduce en una muerte lenta pero segura.