La Junta de Estudiantes de la Universidad de León (JEULE) ha hecho público una nota, que hoy ha sido enviada a todos los medios de comunicación, en la que expone las acciones de reivindicación que han decidido adoptar como medida de protesta ante la nueva Ley de Convivencia Universitaria (LCU).

Bajo el título ‘Reivindicaciones en protesta de la LCU’, y con la firma de su presidente, Álvaro Mejías Martínez, el texto de la JEULE rechaza las enmiendas que han sido pactadas por PSOE, Unidas Podemos y ERC al proyecto de Ley de Convivencia Universitaria, y ha organizado una concentración el día 18 de noviembre a las 12:00 horas en la Plaza de la Inmaculada, frente a la Subdelegación del Gobierno, en conjunto con el Frente de Estudiantes en León y Estudiantes en Movimiento en León.

En la nota se apunta también que, aunque no ordenará en ningún caso un paro académico, el Rectorado de la ULE “apoya las reivindicaciones del estudiantado y ánima a sumarse a las protestas”.

El texto completo del comunicado de la JEULE se recoge en las siguientes líneas:

“Desde la Junta de Estudiantes de la Universidad de León queremos dar explicaciones oficiales acerca de las acciones de reivindicación tomadas en protesta por la nueva Ley de Convivencia Universitaria, de ahora en adelante LCU.

Durante más de 7 meses, los Consejos y Juntas de Estudiantes de las Universidades Españolas, representados en CEUNE -Consejo de Estudiantes Universitarios del Estado- y en CREUP -Coordinadora de Representantes de Estudiantes de Universidades Públicas- hemos trabajado y colaborado con el Ministerio de Universidades y CRUE -Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas- en la elaboración de la nueva LCU.

Hace unas semanas, CREUP, CEUNE y CRUE redactamos un documento conjunto rechazando las enmiendas pactadas por PSOE, Unidas Podemos y ERC al proyecto de Ley de Convivencia Universitaria, ya que eliminan el espíritu de mediación y convivencia del proyecto inicial y trasladan a las universidades la posibilidad de regular estos mecanismos de resolución de conflictos impidiendo el establecimiento de un marco común para todo el Sistema Universitario Español y convirtiendo la convivencia universitaria en un mero procedimiento punitivo.

La Junta de Estudiantes de la Universidad de León, miembro de CEUNE y CREUP, comparte y se adhiere a las reivindicaciones por el ataque a los derechos fundamentales de los estudiantes. Es por esto que se ha organizado una concentración el día 18 de noviembre a las 12:00 horas en la Plaza de la Inmaculada, frente a la Subdelegación del Gobierno, en conjunto con el Frente de Estudiantes en León y Estudiantes en Movimiento en León.

Por último, y debido a las últimas controversias al respecto, queremos matizar que el Rectorado de la Universidad de León apoya las reivindicaciones del estudiantado y ánima a sumarse a las protestas, no perjudicando a los estudiantes que quieran manifestarse y ejercer su derecho, pero en ningún caso habrá un paro académico ordenado desde el propio Rectorado de la Universidad de León”.