• Izquierda Unida de San Andrés trabaja por un ayuntamiento comprometido con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y con los principios de la Economía Circular.
  • Izquierda Unida quiere poner en marcha el Consejo de Movilidad Urbana e Interurbana.
  • Izquierda Unida apuesta por proteger los espacios únicos que existen en el Municipio

En esta campaña electoral Izquierda Unida quiere hacer especial incapié en la política medioambiental entendida como parte transversal del concepto de municipio que queremos, afectando a la economía, servicios, consumo, movilidad, educación… “Porque para tener calidad de vida, tenemos que tener un medioambiente de calidad”

Es necesario un protocolo ambiental municipal para todo tipo de instalaciones y edificaciones, incluidas las municipales, donde se generalice el uso de energías renovables, reducción y uso racional del agua y sistemas de depurado, posible reciclado o reutilización.

Sobre la gestión de residuos IU San Andrés considera que “no es lógico el mal estado de muchos contenedores, se debe mejorar la gestión del punto limpio. Para Laura Fernández “sobre GERSUL es imprescindible que se Investigue y exija una rendición de cuentas de la Diputación por  la pésima gestión del consorcio GERSUL, y que la administración provincial asuma la deuda generada por mala gestión y desastroso control del consorcio”. Además se debe reducir de forma drástica los residuos generados en los eventos que organice el ayuntamiento. Exigencia de una verdadera recogida selectiva de residuos, puesta en marcha de la separación en origen de la fracción orgánica. Estudio de las posibilidades de implantación de un Sistema de Devolución de envases por Recompensa (SDDR), para aumentar las tasas de reciclaje.

Una de las constantes demandas de esta legislatura ha sido que “la contratación pública se haga con cláusulas medioambientales y sociales que prioricen el suministro de productos con menor huella de carbono”. Aunque no han logrado hacerlo realidad. Esperan que con la nueva correlación de fuerzas políticas sus propuestas no solo se aprueben sino que se hagan realidad”.

Según Laura Fernández, candidata a la alcaldía “en el aspecto económico apoyamos la instalación de nuevas pequeñas empresas que prioricen el uso de energías limpias y renovables, el control y gestión de residuos y el control en consumo de agua y su depuración final”.

Para Laura Fernández “es necesario apoyar al pequeño comercio para que prioricen la venta a granel de productos ecológicos, el embalaje reciclable, el retorno de envases, empaquetado y bolsas de papel y cartón. Para ello son necesarios programas que potencien el asociacionismo y cooperativismo que permitan el abaratamiento de costes.

IU insiste en que se implementación el Consejo de Movilidad Urbana e Interurbana que fue aprobado por el Pleno a propuesta de una moción de IU. Laura Fernández insiste en que “en cuanto a transporte y movilidad apostamos por la articulación del municipio con un carril para bicis, patines y sillas de ruedas eléctricas independiente. La zona 30 es un mal parche. Esto es más necesario en nuestro municipio donde existe un CREE que requiere de unas infraestructuras accesibles que les garanticen a los residentes con discapacidad del municipio una plena movilidad. También es necesario un transporte público de pequeños autobuses eléctricos que intercomunique los barrios y pueblos con puntos estratégicos como Ayuntamiento, instituto, colegios, piscina, centros de salud”.

Izquierda Unida quiere “un San Andrés comprometido con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y con los principios de la Economía Circular. Lo cual es inviable sin una educación medioambiental que conciencie y enseñe las distintas formas de reciclado, ahorro energético, consumo responsable, cuidado de los lugares comunes. Es imprescindible un aula de Educación ambiental, abierta a todas las edades y sectores sociales”. 

Nuestros espacios de recreo y naturales necesitan cuidados propios y protección por parte de la administración local y por parte de la ciudadanía. Concienciación para el cuidado y uso responsable de espacios comunes y disfrute de mascotas en lugares específicos de esparcimiento uso responsable, limpieza de excremento, etc. 

En San Andrés tenemos espacios únicos que requieren mimo y cuidado:
La Laguna de las Carrizas necesita una urgente solución global para poder convertirse en un espacio natural protegido, educativo, con un aula didáctica sobre humedales, de recreo y disfrute de todo el municipio. Trabajaremos para que la Junta de CyL incluya la laguna entre las zonas húmedas catalogadas.
También cuidado y protección para el Valle de Santiago, Venta de la Cruz, La Jana, Entrevalles, la senda del canal de Carbosillo y el tramo municipal del Camino de Santiago.