Los senadores del Partido Socialista de León Salvador Vidal y Carmen Morán  votan en la Cámara Alta a favor de incluir el lobo ibérico en el Listado de Espe cies Silvestres en Régimen de Protección Especial (Lespre) sin prever el grave  daño que supondrá para los ganaderos de la montaña. 

Los senadores leoneses del Partido Popular, Antonio Silván y Javier Santiago  Vélez, denuncian que el Gobierno de Pedro Sánchez, a través del Ministerio  para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco), deja a los ganade ros absolutamente desprotegidos; un ataque frontal al medio rural de León. 

León, 3 de noviembre de 2021.- El Pleno del Senado rechazaba ayer la moción que  pedía al Gobierno que dejase sin efecto la inclusión del lobo ibérico en el Listado de  Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (Lespre) hasta lograr un con senso entre los sectores implicados. 

La iniciativa registraba 254 votos: 107 a favor, 121 en contra y 26 abstenciones. Entre  los votos en contra, los de los 15 senadores del Partido Socialista, incluidos los dos de  León: Salvador Vidal y Carmen Morán. Una oposición que choca frontalmente con los  intereses de los más perjudicados, los ganaderos de la montaña. 

Los representantes del Partido Popular de León en la Cámara Alta, Antonio Silván y  Javier Santiago Vélez, han denunciado la postura del PSOE leonés, que tanto perjudi ca al mundo rural de la provincia: “No se puede tomar una decisión como la inclusión  del lobo en el Lespre, que otorga a la especie una protección más amplia, sin que ha ya diálogo y un acuerdo entre las partes implicadas”. 

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) no ha conta do con el criterio de las cuatro comunidades autónomas principalmente afectadas,  como son Galicia, Asturias, Cantabria y Castilla y León, “dejando a los ganaderos ab solutamente desprotegidos”. 

Los senadores leoneses insisten en que es necesario “defender la protección sosteni ble del lobo, que no es una especie en peligro de extinción y ya cuenta con planes de  gestión, sin ignorar las consecuencias económicas, sociales y medioambientales de  las áreas donde la actividad ganadera es mayoritaria, especialmente en la montaña  leonesa; además del peligro para el control cinegético en la provincia”.

  

Los populares aseguran que “no abandonaremos a los ganaderos y agricultores y se guirán contando con nuestro apoyo para defender sus intereses frente a esta medida  del Gobierno de Pedro Sánchez, una decisión ideológica, tomada sin consenso, de  manera unilateral, atentando contra el desarrollo, contra el progreso y contra el em pleo en el medio rural”. 

El PP de León insiste en que “no estamos en contra del lobo, lo que queremos es que  haya un equilibrio entre su conservación y la defensa del sector ganadero leonés”. 

Contencioso en la Audiencia Nacional 

Mientras tanto, la Audiencia Nacional ha admitido a trámite el recurso contencioso  administrativo interpuesto por la Junta de Castilla y León contra la Orden del Ministe rio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, de fecha 20 de septiembre de  2021, respecto al Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección y del Ca tálogo Español de Especies Amenazadas, referido al lobo. 

El objetivo, tratar de evitar que se perjudique la situación de los ganaderos, que son  “la verdadera víctima de la decisión tomada por la ministra de Transición Ecológica y  el Reto Demográfico, ante un régimen excesivo de sobreprotección del lobo”