• José Antonio Diez destaca que son unos presupuestos equilibrados y que garantizan “el mantenimiento de la ciudad, las inversiones y el gasto social”
  • El capítulo de inversiones se eleva a 16,1 millones de euros, un 7% más que en 2021
  • Se incrementa el gasto social para atender a los colectivos más vulnerables mediante ayudas de emergencia, a la natalidad, al pago de tasas universitarias y subvenciones a asociaciones sociales

 

El alcalde, José Antonio Diez, acompañado por el concejal de Hacienda, Carmelo Alonso Sutil, ha presentado esta mañana en rueda de prensa el proyecto de presupuestos municipales para el año 2022, que asciende a un total de 137 millones de euros, 7 millones de euros más que el presupuesto de 2021.

Diez ha destacado al inicio de su presentación que, a pesar de las dificultades económicas derivadas de los efectos de la pandemia de la Covid-19,  se trata de unos presupuestos equilibrados en gastos e ingresos, que “garantizan el mantenimiento de la ciudad, las inversiones y el gasto social y aseguran la atención a los más vulnerables. Unos presupuestos –indicó- para hacer ciudad, garantizar el mantenimiento y el gasto social, con medidas como las ayudas de emergencia, a la natalidad, el pago de tasas universitarias o las subvenciones para asociaciones sociales”, ha destacado el alcalde. 

El regidor ha resaltado, en el capítulo de gastos, la contención del capítulo de gasto de personal, que se mantiene en cifras de años anteriores, y  una reducción “en casi un 10% el gasto corriente, sin que en ningún momento se reduzca la atención a la ciudadanía”.

El incremento en 7 millones de euros de los presupuestos permitirá al Ayuntamiento abordar el importante incremento del pago del capital de la deuda, tras dos años de carencia, un pago que superará los 13,5 millones pese a la reducción del pago de intereses por la renegociación de la deuda.

 

16, 1 millones de euros en inversiones

En el capítulo de inversiones, el regidor destacó el incremento de un 7% con respecto al año anterior, lo que permitirá una inversión directa de 16,1 millones de euros para hacer frente a obras muy necesarias para la ciudad y que “en el próximo año serán continuidad de la importante transformación que hemos emprendido”, destacando la peatonalización de las calles Carreras y Cubos, la Vía de Penetración Norte y los proyectos cofinanciados con fondos europeos a través del plan Edusi, como el nuevo edificio del CEBT, el Molino Sidrón o la inclusión de colectivos vulnerables, el fomento de la movilidad o la competitividad del tejido económico.

En este mismo capítulo se incluyen las inversiones derivadas de las propuestas presentadas para la recuperación económica, tasadas en casi 4 millones de euros y cuya ejecución dependerá de la concesión de las ayudas. En este sentido, el concejal de Hacienda explicó que los proyectos están vinculados al turismo, la movilidad y los mercados. El edil refirió los detalles concretos del presupuesto con las variaciones marcadas por la refinanciación del pago de la deuda y el incremento de las transferencias corrientes; asimismo destacó que pese a la modificación que se espera en el cálculo de las plusvalías se mantiene una previsión de ingresos similar a la de años anteriores en este capítulo con la reforma legal que se prevé.

Otro capítulo importe de las inversiones se refiere a la reparación de parques, plan de mantenimiento de la ciudad o equipamiento informático para avanzar en la digitalización y en el proyecto Smart City ciudad sostenible.

 

Capítulo de ingresos

Por lo que respecta al capítulo de ingresos, Diez ha hecho hincapié en “el incremento de los ingresos derivados de una mejor recaudación que palía la caída de ingresos provocada por el descenso de la actividad y las medidas adoptadas para frenar la Covid-19”.

Asimismo, el regidor subrayó la importancia del ingreso de más de un millón de euros derivado del convenio para la cofinanciación del servicio de bomberos, firmado con la Diputación Provincial o el incremento derivado de la ampliación del acuerdo marco de servicios sociales.

Por todo ello, José Antonio Diez, concluyó destacando “la necesidad de aprobar estos presupuestos, que son imprescindibles para garantizar los servicios y, por supuesto, para mejorar la ciudad”. Por ello, hoy mismo se presentarán a los grupos la oposición para que un plazo breve presenten sus enmiendas o aportaciones siempre con el objetivo de aprobar las cuentas para su entrada en vigor el 1 de enero que garantice la posibilidad de ejecución máxima.